En mis años de Universidad Nacional (Facultad de Ingeniería – Ciudad Universitaria), cuando regresaba al centro, teníamos que descender por un montículo de tierra hasta la rotonda de la Plaza de las Américas para tomar la Avenida Velez Sarsfield. En ese lugar (por bastante tiempo) se erigió un enorme cartel que decía “Universidad Empresarial Siglo XXI FORMANDO LIDERES“
Era y todavía me resulta indescriptible la sensación de desprecio ante esa publicidad. Hay que ser un líder? Tenía que estudiar allí para ser un líder? Que era ser líder? Implicaba tener conocimiento y poder volcarlo a la sociedad? Ser un buen profesional? En fin..
Por otra parte me preguntaba hasta que punto podía influir la publicidad o el marketing en la educación? Y la Calidad Educativa?
Siempre me pregunté hasta que punto era (y es importante) tener la cuota al día para aprobar una materia o exámen….
Alumnos o Clientes?
Más allá de ser un acérrimo defensor de la Educación Pública, esta semana leí un blog del periodista Sergio Carreras en el cual alumnos de la UE Siglo XXI critican (y con muchísimo respeto) el funcionamiento de esa Unidad Académica.
El blog de los alumnos fué hackeado inicialmente y lo reubicaron aquí. También publicaron un video en You Tube
En el blog los alumnos evidencian la falta de comunicación interna y la incertidumbre existente al ser absorbidos por una universidad extranjera (las universidades se compran / venden??), la crítica a un Sistema Q de evaluación poco exigente, que se aprueba con el 40% de las respuestas correctas, o parciales conocidos de antemano.
La tan mentada calidad educativa se pone otra vez sobre el tapete, con el agravante de que a esta gente le están cobrando una cuota para publicitar (o vender?) algo que no es? Hasta que punto es relevante la publicidad y el marketing en la Educación?
14 Mayo, 2008 a las 10:53 am
El pasado Lunes 12 de mayo de 2008,
Laura González, de La Voz del Interior, publicó un artículo titulado: La UES21, tras los alumnos virtuales.
El siguiente párrafo fue tomado textualmente:
(…) “El año pasado, 133 personas se fueron de la organización, de las cuales 28 eran docentes. Hubo 66 que se fueron mediante el régimen de retiro voluntario que se abrió el año pasado y al que se destinaron dos millones de pesos. “La decisión de reestructurar fue absolutamente mía”, asegura Juan Carlos Rabbat, rector y fundador de la UES21. Admite que financiaba una especie de “mini-Estado” con insuficiente rendimiento de profesores, superposición de tutorías y de cargos para la misma unidad de negocios”.
Es lamentable que se refiera al “insuficiente rendimiento de profesores”, sobre todo cuando fueron los que fundaron esta universidad, que en un principio tuvo calidad académica gracias a ellos. Si a sus fundadores los trata de este modo, piensen qué les espera a los nuevos profesores, formados recientemente…, y puestos a capacitar a alumnos sin ninguna formación ni experiencia previa.
Si Juan Carlos Rabbat administró tan mal la UE durante tantos años, ¿hay alguna razón para pensar que lo hará mejor ahora?.
Fueron los profesores y demás personal quienes sostuvieron, entre otras cuestiones:
- las carencias vergonzosas de la biblioteca;
- el mal humor por el sistema de transporte inútil;
- los constantes cambios en el sistema de toma de asistencia (que pasaron por inútiles tarjetas, dedos, y demás, para siempre volver a las listas fraudulentas);
- las aulas con más de 80 alumnos y sin un micrófono;
- el sistema Q ya truchado desde sus inicios;
- la inexistencia de ciertos Directores de Departamentos y de algunos Tutores;
- la superposición permanente de tareas;
- la desiganción de horas cátedra sin previo concurso, sólo para completar casilleros;
- la obligatoriedad de asistir a exámenes de materias desconocidas, ¨para completar las mesas¨;
- los salarios vergonzosos;
- la inexistencia de capacitación seria para el personal;
- las campañas publicitarias costosísimas;
- la inexistencia de una sala de profesores;
- las quejas por las cuotas excesivas;
- los baños tapados;
- el terrible calor en las aulas de Pelli;
- la amenaza de la piedra y el sol sobre los autos;
- el barro en el ingreso;
- la carencia de presupuesto real para investigaciones serias, y la obligación de ¨donar¨ a la UE los trabajos realizados en otras instituciones;
- la falta de consideración y de política de Recursos Humanos;
- el desconocimiento del rumbo que tomó la UE a partir de Whitney, ya que ni siquiera se explicó cuál sería la política al respecto y sus implicancias, todos empezaron a caer, uno a uno.
Una frase para terminar: la causa y la consecuencia no siempre están cerca una de la otra, la falta de seriedad y de valores no se arregla con publicidad.
26 Mayo, 2008 a las 12:25 am
“Siempre me pregunté hasta que punto era (y es importante) tener la cuota al día para aprobar una materia o exámen….”
Si hubieras estudiado en una privada te darías cuenta de las barbaridades que estás diciendo.
Resentido.
26 Mayo, 2008 a las 12:32 am
Pablo, fuí alumno durante dos años en el IUA, Instituto Universitario Aeronáutico en la carrera de Analista de Sistemas y a decir verdad aunque suene un poco fuerte, lo sigo aseverando
Hay muchas cosas que no trascienden en el ámbito privado (Católica, Pascal, UE Siglo XXI, IUA, etc.), pero que mientras nos encargamos de crucificar a la Educación Pública. Y lo que sucede en la UE Siglo XXI es solo una muestra.
Saludos
2 Junio, 2008 a las 8:22 pm
Hola, yo solo avisarles que NO todas las CARRERAS estan en la UNC. esto es: NO SIEMPRE SE PUEDE ELEGIR.
Saludos!
12 Junio, 2008 a las 10:37 am
Mi nombre es Gino Baldissare, soy estudiante de comercio internacional.
Me faltan varias materias para terminar. Me he ido atrasando durante la carrera, por cuestiones mías y más en el último año, debido a que mi trabajo me insume muchísimo tiempo por viajes y no puedo planificar con certidumbre el hecho de rendir los exámenes. Más allá de todo, todo ha sido por cuesitones y decisiones personales. Estoy muy contento con mi trabajo (es en un agente de carga), tengo perspectives de crecimiento así que no me voy a quejar de nada. Aclaro lo siguiente: NO CREO QUE NUESTRA INSERCION LABORAL SEA ALGO QUE DEPENDE DE LA UNIVERSIDAD, SINO DE LO QUE HACEMOS NOSOTROS CON LO QUE APRENDIMOS. SI NO CONSEGUIMOS UN BUEN LABURO, SINCERAMENTE NO CREO QUE SEA CULPA DE LA UNIVERSIDAD. DEPENDE DE NUESTRO ESFUERZO.
Respecto a varios temas que se han tratado en este y otros blogs, mi postura es la siguiente:
– No creo que la UES 21 sea poco exigente en todos los aspectos, al menos hasta cuando yo rendí, aprobaba con 5 los parciales, 7 los recuperatorios, no podria promocionar ni rendir libre, etc, etc. Además hay que considerar que muchas materias son más fáciles o más difíciles que otras (segun como se mire) porque no todos los temas son evaluables del mismo modo en un sistema multiple choice.
– Sin embargo, en general no estoy de acuerdo con el sistema Q. Por más exigente que pueda ser, siempre existe el factor suerte. Guste o no guste admitirlo, influye. Seamos sensatos, por más que no queramos tirárnosla de honestos y esforzados, si nos rompimos el culo estudiando, pero igual hay una pregunta que no sabemos. Vamos a responderla igual, total capaz que la acertamos. Y asi puede que nos saquemos un 9 en lugar de un 8, pero tambieén un 5 en lugar de un 4, y aprobar cuando tal vez no era lo justo. Por supuesto que nadie va a acerar 12 preguntas por suerte, pero si lograr acertar la numero 12 por suerte, estamos aprobando de un modo distinto al que se espera en una instancia de evaluación: demostrando conocimiento.
– El sistema Q no elimina la subjetividad. En mi caso, una vez, la profesora Monica Bocco me dejó pasar al oral del final de Estadística I, aún cuando tenía 16 correctas en el escrito (se aprobaba con 17). Ella misma me lo dijo en voz baja cuando estaba entrando en el aula. Por supuesto que accedi a rendir el examen oral (que no estaba para aprobar aún cuando hubiese tenido 20 en el escrito), igual aprobé con un 4 la materia. Sean honestos: ¿alguien hubiese hecho algo distinto a lo que yo hice? ¿hubiesen dicho “no profe, yo no pase el escrito, no me corresponde el oral, no voy a rendirlo”?
– Otro caso: Una amiga de RIN, me dijo que para la materia Finanzas Internacionales, la profesora Fernanda Prieto dejo pasar al oral a varios de sus compañeros de RIN que no habían rendido bien el escrito.
– Otro caso: Un compañero de CIN me dijo una vez que la profesora Isabel Gulli, en la materia Economía Internacional, luego de corregir los escritos y revisar lo que habá evaluado en los mismos, había decidido no hacerlos pasar al oral (contradiciendo el reglamento de la universidad) de manera que los chicos aprobaron sin pasar al oral.
– Por todo esto, concluyo que el sistema Q no elimina la subjetividad y además permite que el factor suerte influya en el resultado.
MAS ALLA DE ESTO HAY UNA CUESTION QUE NUNCA ME GUSTO DE LA UNIVERSIDAD Y QUE CREO QUE NO SE LE HA DADO LA IMPORTANCIA DEBIDA.
CADA VEZ QUE LA UNIVERSIDAD COMUNICABA LOS AUMENTOS, SOLO INFORMABA EL PORCENTAJE DE AUMENTO EN EL VALOR DEL PUNTO Y LO COMPARABA CON LA INFLACIÓN GENERAL DEL PAIS. Y ADUCIA QUE EL PORCENTAJE DE AUMENTO ERA INFERIOR AL DE LOS AUMENTOS NORMALES DEL COSTO DE VIDA GENERAL.
PERO RESULTA QUE LUEGO, HABIA UN AUMENTO ENCUBIERTO AL AUMENTAR LA CANTIDAD DE PUNTOS POR MATERIA. A ESTO LO PUDE COMPROBAR CUANDO TUVE QUE RECURSAR INVESTIGACION DE MERCADOS.
ESA MANIOBRA ME PARECE UNA TOTAL FALTA DE ETICA Y CREO QUE HASTA PODRÍA SER TRATADA JUDICIALMENTE, BASANDONOS EN LA LEYES DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR. (QUE ALGUN ABOGADO CONFIRME ESTO SI ES POSIBLE)…
Sin mas, los saludos cordialmente…
17 Junio, 2008 a las 12:11 pm
Hola a todos.. soy alumna de la Siglo 21, estoy cursando mis ultimas 4 materias, y la verdad es que la impotencia que siento no la puedo describir con simples palabras. siempre luche por mis suñes, creo q mi facultad, mis estudios son una de mis prioridades en este momento, le pongo muchisimas pasión… pero llego el momento de abrir los ojos y empezar a observar todo lo que esta pasando. No es un rumor que el nivel de los profesores es BAJISIMO… noo es pura verdad.. luego de la venta, todo cambió.. de mi carrera se fueron la mayoría de los profes que admiraba.. solo quedaron 2.. que se van este diciembre. En su lugar ahora tenemos como profes a recien graduados.. q todo bien.. yo no estoy en contra de su inserción laboral, para nada.. pero me parece que tener a un profe que tiene apenas 2 años más q yo a la cabeza de la ultima materia de la carrera no da. el problema lo van a tener los chicos nuevos, aquellos que estan en 1 o 2.. ellos van a tener el mayor problema. Saludos a todos.. esperemos que de esta manera alguien nos escuche y no nos olvidemos que vivimos en un país democrático donde uno de nuestros derechos reconocidos constitucionalmente es la LIBRE EXPRESION
14 Noviembre, 2008 a las 1:29 pm
Chicos como ex empleado , que seguramente alguno me a conosido al pedir algun equipo , les digo uno cosa , lamentablemente siempre que hay plata de por medio pasa esto , y ensima dicen que la ue es una fundacion sin fines de lucro , puede ser, no conosco del tema , lo unico, que las cosas que he vivido en 8 años de trabajo en esta institucion me deja claro de porque argentina esta como esta. Por poner un ejemplo , si un tipo como Gustavo Parino , investigado por la justicia , que se las tomo a estados unidos cuando estallo lo de las aduanas paralelas , en donde murio jente que investigaba o estaba relacionada con este caso , pasa a ser vicerrector de una universidad ,que es de donde sale el futuro de un pais , que puedo pensar? , que puedo pensar de Rabbat si el mismo se tubo que salir de la politica cuando se les armo lio con los viajes a Rusia!!!!no se que mas decir , en este pais estas personas son las que siempre safan lamentablemente.
19 Noviembre, 2008 a las 11:59 pm
Al que critica el sitema Q con el porcentaje de cuanto se aprueba,
Pa, sentate vos a responder esas putas 25 o 30 preguntas que una es mas fina que la otra y vas a ver. Una cosa es que estudies diseño de indumentaria y textil que ya por el nombre es una FARSA
20 Noviembre, 2008 a las 12:09 am
Al que critica el sitema Q con el porcentaje de cuanto se aprueba,
Pa, sentate vos a responder esas putas 25 o 30 preguntas que una es mas fina que la otra y vas a ver. Una cosa es que estudies diseño de indumentaria y textil que ya por el nombre es una FARSA Y OTRA BIEN DIFERENTE ES ESTUDIAR CIENCIAS POLÍTICAS (YA ELEIMINADA) O RELACIONES INTERNACIONALES.
Por otro lado, en parte me indignó lo que hizo don rabbat, porque de mi carrera NO quedó UN PROFESOR COMO LA GENTE. Grandes profesores como merke, Buteler, Ferreras, etc, etc no están mas pero bué.
Y por otro lado, AL TITULO NO TE LO PAGÁS. Porque si te tienen que hacer mierda, lo hacen sin que les tiemble el pulso o seas el hijito de.
Y si, a mi me revienta el marketing, pero capaz que las nacionales no tienen su buena publicidad…tené en cuenta que a la larga entre TODOS PAGAMOS EL ESTUDIO DE MILES DE LACRAS QUE HACE 10, 15 o 20 años que estan estudiando una carrera y al día de hoy no la terminan o inclusive hay que bancar a pelotudos que desfilan por cuanta carrera se dicte en las nacionales.
Estaría bueno que hagas una crítica al sistema público y veas que NO TODO ES TAN ROSA COMO SE PINTA.
27 Noviembre, 2008 a las 4:14 pm
LA VERDAD ES QUE DESDE MI PUNTO DE VISTA ES UNA BUENA UNIVERSID, TAL VEZ NO SE COMPARARÁ AL NIVEL ACADEMICO DE UNA NACIONAL, PERO NO ES UNA MALA FACULTAD.
ES UNA UNIVERSIDAD PRACTICAMENTE NVA, POR ESO NO HAY MUCHOS GRADUADOS DISTINGUIDOS.. PERO A LA LARGA SE VERAN LOS RESULTADOS !
NO ESTOY DE ACUERDO CON UDS !
26 Febrero, 2009 a las 1:22 am
Que tal a todos. Gente con el mayor de los respetos. Es mentira que el sistema Q esta librado a la suerte.. Es asi de simple o sabes o no sabes, no existen terminos medios. La mayoria de las preguntas de los parciales o Finales te exigen saber, de toda la materia, todo. Generalmente cuando es parcial son 25 preguntas y aprobas con 14 o 15 preg correctas, no recuerdo el numero exacto porque no rindo parciales para zafar, es por esto que vuelvo a decir, es simple, o sabes o no sabes.
Es una universidad nueva y como todo sistema tiene sus falencias o acaso la UTN o la UNC no las tiene. Y para los que critican esta educacion, pregunten y averiguen como se estudia en estados unidos. es gratis? es facil? es dificl?. Pregunten o averiguen en chile, es gratis? es facil?..Ni un solo comentario constructivo solo quejas quejas y mas quejas. Nunca escuche sobre las becas que otorga la UES21 a chicos que nopueden pagar la carrera. Nunca escuche un comentario sobre las pasantias que tenemos o que podemos tener.
Santiago Romero. Estudiante de Ingenieria en Software.
7 Mayo, 2009 a las 10:00 pm
Estudipe durante 3 años en la nacional, 3 años por los que tuve que pasar por paros, falta de respeto de los profesores, falta de interés en que los alumnos aprendan, eso en verdad era una farsa! averiguando sobre las becas pude entrar a la siglo 21, hoy estoy terminndo mi carrera, bacada y trabajando en el depto de invetigacion, la infraestructura no se compara con la de la nacional, hay calefaccion, aire acondicionada, cañones en las aulas y mesas y sillas para todos. Aprendí muchisimo mas que lo que vi en 3 años en la nacional y me dio la oportunidad de crecer como profesional y como persona, ya que te acerca al trabajo voluntario y a conocer otras realidades… pero de eso no hablas no? bueno te dejo la data por si no sabías, y concuerdo con uno de los ultimos comentarios… me suena a articulo de resentido, perdón pero me sentí agredida injustamente, la verdad todo lo que describis no se acerca la realidad de la UES21
12 Mayo, 2009 a las 2:33 am
Hola a todos yo la verdad q no quiero opinar sobre ues21 por que nunca eh estado ahi como para poder decir algo con un grado de certeza aceptable, sin embargo voy a intentar hacerlo basandome en lo q dicen sus alumnos.
sobre los sistemas de evaluacion de multiples choice los cuales considero mucho mas faciles de rendir que un examen a desarrollar, desde ya que el factor suerte como dijeron mas arriba si tiene su papel siempre se puede acertar una pregunta q no se sabe eh inclusive se puede descartar alguna q otra opcion por algo q sabemos no es correcto y reducir asi el margen de opciones para intentar adivinar una respuesta q no conocemos aunq no niego q para aprobarlos es necesario estudiar, pero se puede safar con mayor facilidad.
Otra cosa q no me parece bien es que gente q ha estado alli trabajando y nunca dijo nada ahora q es exempleada salga a criticar porque ya no tiene relacion con la institucion.
Decirle a la señorita Anita que la univrsidad publica no existe en otros paises importantes como en EEUU pero no por eso no es buena, es cierto q tiene muchisimas falencias principalmente en la parte de infrastructura, pero si te puedo asegurarte que aca estudia y aprende el q realmente quiere si vos no pudiste es porq no quisiste no le pusiste el empeño necesario porq en la universidad publica no todo te lo puedan dar tan sncillo como en una privada, asiq creo q deberias haberte fijado en q la comodidad te sedujo y por eso optaste por una privada
A marcos le digo que su comentario me parece un poco egoista, si bien ahi muchos pelotudos como vos decis q tardan decadas en recibirse o pelotudos como yo q me costo encontrar mi carrera pero al fin lo hice y la llevo bien al dia
, asi como estan esos pelotudos existen muchas personas q gracias a esta universidad tiene una oportunidad de progresar y salir adelante(mi vieja es mi ejemplo mas cercano), ademas yo creo q la inversion en la educacion publica es una buena manera de llevar a cabo una mejor distribucion de la riqueza. Para terminar quisiera saber yo como es que las dichosas uniersidades privadas donde se paga tanto tienen un nivel q es considerado en el mundo laboral como inferior al de las pobres universidades publicas donde estudian pelotudos con una infraestructura q da pena?? si pagan tanto porq como dice Anita no estan al nivel de las universidades privadas de otros paises ??
acaso el aire acondicionado, la calefaccion, los cañones y sillas hacen a universidad mejor q otra o le dan simplemente un mayor nivel de comodidad a las personas q en ellas se desenvuelven ?? yo eh tnido q tomar clases muchas veces en el sulo pero nunca m impidio poder prestar atencion y aprender aunq tengo q admitir q despues de terminada la clase tenia una pierna acalambrada y me habia ensuciado el pantalon pero es un gran problema q por suerte pude superar
22 Mayo, 2009 a las 5:35 am
Yo soy egresado de la UES21, mi titulo es de Cr. Publico, no defiendo para nada a Rabbat, pero si a algunos profes que creo que se esforzaron muchisimo para enseñarnos y que obviamente nos exigieron un monton… yo hace tiempo que sali de la facu, pero si se que desde que sali me fui enterando de la debacle que es la implementacion de varias cosas, tipo sistema Q, que eso se resuelve con el oral que te toman, sabes o no sabes…. pero si me da por las pelotas el sistema a distancia… ahi estan regalando los titulos….. o sea tipos que recursaban hasta por 4º vez una materia se pasaron a distancia y hoy son Cres igual que yo que me morfe tooodos los parciales y finaes orales….. RABBAT DEJA DE ROBBAT….. Sino va a pasar de formar lideres a formar GILES…….
22 Mayo, 2009 a las 5:47 am
los viejos alumnos (“viejos”) recordaran parciaes y finales con Prof. Hernandez (derecho I), Prof. Cuadro, Prettini, entre otro de las contabilidades y auditorias, Prof. Almandoz de Impuestos II, Prof Belmaña de Sociedades y no recuerdo los apellidos de los profes de Impuestos III, Concursos y quiebras….. E n fin profes que te pegaban un paseo imresionante…. asi hayas clavado 17 o 30 correctas en el multiple opcion…… esos si eran y espero que sigan siendo profes….. salias sabiendo o con un 2 en a libreta……. Obvio que estaban los profes, no los que mencione recien que por ver una alumnita que estaba buena un ratito mas la tenian en el oral y obvio que aprobaban…. doy fe por que varias de mis compañeras se ponian o el escote mas grande o el jean mas ajustado para ir a rendir!!!
11 Julio, 2009 a las 6:05 pm
Es una discucion de nunca terminar mientras escribimos esto el señor Rabbat disfruta de su linda camioneta Porsche y su señora de un lindo mini cooper comprado con la plata que todos nosotros pusimos , aunque el diga que la ues siglo 21 es una fundacion sin fines de lucro.Me recibi en la ue y trabaje en la ue ,osea que la conosco muy bien y puedo asegurar que en sus comiensos empeso como una exelente universidad. Actualmente como todo, en este pais ,la plata y los negocios politicos y por que no la corrupcion es la que marca el rumbo , o se creen que a Rabbat le importa quien se recibe rapido o consigue trabajo , no sean ingenuos ,esto es un negocio y el unico fin de esta universidad es juntar plata , no se crean ese discurso de que estan al nivel de las mejores universidades del mundo , por favor, no la conoce nadie a la UE , hagan como yo ,PAGEN LA CUOTITA ,ESTUDIEN , RECIBANSE Y A TRABAJAR