Las laptop XO de Negroponte en los altiplanos peruanos

Laptop XOEn Arahuay, Perú, niños hijos de familias campesinas cuyos ingresos mensuales rara vez exceden los US$ 150, difícilmente pueden comprar lápiz y papel, mucho menos libros. En ese marco, es evidente el beneficio que aportan sus computadoras portátiles, según un artículo de Edición I.

Perú realizó el pedido mas grande de XO, de 272000 terminales, seguido de Uruguay con 100000 computadoras.

A la hora del desayuno, los niños utilizan ya la combinación de programas de biblioteca, cámara de video, grabadora de sonido, productor de música y aplicación de dibujo. Y por la noche, luchan contra el sueño para mantenerse frente a la “laptop”, si es que han evitado que sus hermanos mayores se las quiten.

Los niños de Arahuay son una prueba positiva sobre la propuesta de transformación realizada por el proyecto, y basada en la premisa de que puede revolucionarse la educación y democratizarse Internet al dar una computadora portátil, sencilla, durable, de bajo consumo de energía y dotada de muchas funciones, a los niños más pobres del mundo.

Antes de las “laptops”, las únicas cámaras que habían visto los chicos en la escuela de Santiago Apóstol, estaban en manos de los turistas que llegaban para ver los festivales o las ruinas incas. Ahora, cada computadora tiene integrada una cámara.

En un homenaje a destiempo, el proyecto enfrenta ahora competencia por parte de grupos nacionales, desde Brasil hasta India, y de empresas como Intel Corp., con su Classmate, que consume más electricidad.

Pero ningún competidor se acerca a la computadora XO en lo referente a innovación. Carece de disco duro, funciona con el sistema operativo Linux y amplía las redes inalámbricas con una tecnología conocida como ‘mesh’. Poseen el famoso entorno educativo Squeak que es un mundo de objetos interactivos con vida propia gracias al lenguaje SmallTalk , mediante el cual los niños de cualquier edad aprenden conceptos gracias a la experimentación directa con gráficos de tortuga y multimedia.

Además de Squeak/eToys, el sistema contiene estas otras aplicaciones: Navegador web, lector de RSS, chat/videoconferencia, un editor de texto derivado del Abiword, Tam-Tam (una aplicación sencilla de música) y Memory (un juego de memoria musical).

Como lenguajes de programación lleva Python, JavaScript, Csound (lenguaje de síntesis sonora) y el propio entorno Squeak.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: