Bien por Río Negro……

Docentes de escuelas de Roca y Cipolletti participaron de la primer instancia del curso sobre utilización de “Software libre” (GNU/Linux), que el Ministerio de Educación lleva adelante en el marco del Programa RED.

La incorporación de software libre en el sistema educativo es impulsado desde el Ministerio de Educación de Rio Negro.

La incorporación de software libre en el sistema educativo es impulsado desde el Ministerio de Educación de Rio Negro.

Roca.- Alrededor de 45 docentes de establecimientos educativos de General Roca y Cipolletti, participaron de la primer instancia del curso sobre utilización de “Software libre” (GNU/Linux), que el Ministerio de Educación lleva adelante en el marco del Programa RED.
La actividad que ya culminó en la ciudades de Viedma y Bariloche, tiene por objetivo difundir una filosofía de trabajo que promueve la promoción de áreas de investigación y la universalización del conocimiento.

En el caso de Cipolletti, la capacitación reunió a 23 personas entre referentes TICs, auxiliares de salas de informática y maestros de enseñanza práctica, que entre el miércoles y jueves asistieron en el CEM Nº 89, al desarrollo del primer módulo de trabajo consistente en el acercamiento a las herramientas de instalación y mantenimiento autónomo de GNU/Linux y la adquisición de habilidades para el manejo, configuración y administración de equipos escolares.

Igual actividad se planteó para los referentes de escuelas primarias y medias de General Roca, que asistieron al curso realizado en las instalaciones del Instituto de formación docente, donde un equipo de capacitadores dio a conocer las ventajas y alcances de la utilización de programas informáticos denominados “softwares libres”, cuya implementación al ámbito escolar será gradual y de convivencia con sistemas operativos de licencia comercial, tal es el caso de las computadoras suministradas por la cartera educativa.

Existen aspectos técnicos y éticos que impulsan la utilización de los sistemas basados en la filosofía “libre”, entre ellos, que el usuario aprende más y recibe la colaboración de una comunidad amplia y activa, teniendo acceso libre para ejecutar, distribuir, modificar y mejorar estos programas, pudiendo incluso publicar los cambios en las mismas condiciones de licenciamiento del programa original.

Cabe señalar que la iniciativa se enmarca en el convenio de capacitación y asistencia que rubricó oportunamente el Ministerio Barbeito con la Universidad Nacional del Comahue, Centro universitario regional zona Atlántica (CURZA).

Taller para escuelas de la Transformación

En oportunidad de su visita a Cipolletti, técnicos del Ministerio de Educación, dictaron un taller sobre armado y actualización de un sitio Blog, del que participaron 29 docentes de la Escuela Nº 35 de Sargento Vidal, institución que funciona bajo la Transformación de la escuela media rionegrina.

Dicha actividad, que podría replicarse en otras escuelas de la Transformación, permite a los referentes TICs recibir asesoramiento y asistencia por parte del organismo central, en el desarrollo de actividades áulicas y proyectos institucionales. Posteriormente, los técnicos de Educación visitaron los CEMs Nº 116 de General Roca y 139 de Pomona, donde mantuvieron contacto con los equipos directivos en vistas de futuras actividades.

De Roca Digital http://www.rocadigital.com.ar/noticia.php?id=8855

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: