Linux: Feliz Cumple !!!

(Una nota que leí de Urgente 24.com)

Un día como hoy pero el 17 de Septiembre de 1991 fue la fecha en la que un estudiante de 22 años de Helsinki (Finlandia) puso a disposición de todos en internet la primera versión de un proyecto de sistema operativo.

Ese estudiante es Linus Torvalds. Por aquel entonces se gastó bastante dinero en comprar un PC de última generación PC386 a 33 Mhz y con 4MB de RAM. Usaba Minix, un sistema operativo clon de UNIX creado con fines educativos, pero no le gustaba, así que se propuso como proyecto personal la creación de un pequeño sistema operativo similar, pero distinto. Según declaró el mismo Torvalds, creó el Linux “sólo por diversión”.

Linus fue poco a poco añadiendo más características comenzando por lo más básico hasta que iba supliendo sus necesidades y expectativas. En un día como hoy, hace 17 años, Torvalds puso en la red la primera versión de Linux, la 0.01. Con sólo 62 KB aún está disponible en algunos sitios de Internet.

Linux se unió al proyecto GNU, que estaban también haciendo un sistema operativo con un kernel (corazón del sistema operativo) propio llamado “hurd”, pero que no estaba muy avanzado, así que se optó por unir esfuerzos y componer lo que hoy llamamos GNU/Linux, aunque con frecuencia se suele omitir GNU y hablamos sólo Linux para acortar.

Existen muchas distribuciones Linux: openSUSE, Fedora, Debian, Ubuntu para usuarios novatos. El intermedio utilizaría otras como Slackware, CentOS, Arch o Red Hat. El experto se adentraría en los terrenos de Solaris, BeleniX, Yellow Dog, DesktopBSD, pero solamente para aumentar sus conocimientos.

Como es sabido, los programadores e impulsores del software libre son gente creativa y con ocurrencias desopilantes. Aquí un compilado de las frases célebres de tres de los más reconocidos impulsores de Linux y el Open Source: Linus Torvalds, creador de Linux; Richard Stallman, de GNU Free Software Foundation; y el sudafricano Mark Shuttleworth, de Ubuntu.

Linus Torvalds

“Mi nombre es Linus, y yo soy tu dios”.

“Realmente, no estoy tratando de destruir a Microsoft. Ese será tan solo un efecto colateral no intencionado”.

“Un número infinito de monos tecleando en GNU emacs nunca escribirían un buen programa”. “Brevemente: sólo di NO A LAS DROGAS, y quizás no acabes como la gente de Hurd”.

Richard Stallman

“Dar el Premio Linus Torvalds a la Free Software Foundation es un poco como dar el Premio Han Solo Award a la Alianza Rebelde”.

“GNU es el único sistema operativo y Linux es solo uno de sus núcleos.”

Mark Shuttleworth (quien fue uno de los primeros turistas espaciales)

“Tuve que aprender ruso, una lengua preciosa y extraordinaria. Una mezcla de testosterona y ballet”.

“Mucha gente me pregunta si sentí a Dios en el espacio. Y lo cierto es que no. El espacio es un lugar silencioso, oscuro, estéril, muerto. En cambio, cuando miras a la Tierra, ves la complejidad de la vida. Si Dios existe, desde luego está en la Tierra, no en el espacio.”

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: