Se estudia más lo que menos se necesita

Comparto una nota de Natalia García en La Voz..

La elección de una determinada carrera universitaria o especialización genera grandes debates entre los chicos que están terminando la escuela y pretenden continuar sus estudios y las exigencias del mercado laboral.

La decisión generalmente responde a lo que al joven le gusta o sabe hacer, pero no siempre tiene en cuenta la posibilidad futura de insertarse laboralmente y rara vez analiza lo que las empresas locales demandan para elegir qué estudiar. De hecho, aunque la cantidad de alumnos en las carreras con mayor salida laboral viene en aumento, la matrícula no acompaña el crecimiento del sector industrial y tecnológico, que no alcanza a cubrir puestos. Por otro lado, sobran profesionales del área de las ciencias de la salud y de las sociales y humanidades.

Casi la mitad del empleo buscado y no encontrado (46,4 por ciento) fue para cubrir cargos operativos; 35,8 por ciento correspondió a empleos con calificación profesional y 17,8 por ciento, con calificación técnica.Qué se demanda. Atendiendo a la falta de concordancia entre las profesiones más elegidas y las más necesitadas, el Ministerio de Educación de la Nación difundió un listado de “carreras prioritarias en el país para lograr el desarrollo económico y productivo”. La mayoría de las más de 100 carreras nombradas pertenece al ámbito de las ingenierías o de la tecnología. No están las tradicionales como Medicina, Derecho, Trabajo Social, Ciencias de la Información, Arquitectura o Psicología. Pero en la Universidad, la cantidad de alumnos por área parece no hacerle caso a esa tendencia. De hecho, la que más estudiantes tiene es el área de Ciencias Sociales con Derecho a la cabeza, indica el Anuario Estadístico 2009 (último dato disponible) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Sólo la carrera de Derecho supera la cantidad de alumnos que tiene toda la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Córdoba entre las tecnicaturas, las carreras de grado y de posgrado. Son 13.279 y unos 12 mil, respectivamente.

En la UNC, la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (con profesiones muy demandadas), cuentan con 6.337 alumnos; la de Ciencias Químicas, con 3.080 y la de Matemática, Astronomía y Física, con sólo 1.344 estudiantes.

El Ieral indica que los perfiles más buscados son los de producción e ingeniería; administración y finanzas; informática y tecnología; comercial y marketing; recursos humanos y comercio exterior.

Por su parte, un informe de la Consultora de Recursos Humanos Ghidini Rodil coincide en que hoy las empresas solicitan ingenieros (30 por ciento), administrativos y profesionales de finanzas (22 por ciento), tecnología (15), marketing y publicidad (12) y logística y operaciones (10 por ciento). La consultora asegura que “faltan técnicos calificados para algunas industrias, gente formada en ciertos lenguajes de programación requeridos en el sector de las tecnologías de la información y profesionales de ingeniería en sus diferentes ramas, así como personal administrativo bilingüe”. Sostiene, en tanto, que “en el mercado de la tecnología se habla de una demanda insatisfecha de más de 20 mil posiciones”. Esto engloba proyectos que quisieran desarrollarse y que no se ejecutan justamente por falta de personal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: