Esquel fue sede del 5º Encuentro Provincial de Educación Tecnológica

El evento fue organizado por la Asociación Provincial de Educación Tecnológica, con la colaboración de la ATECh, el Instituto Superior de Formación Docente Nº 804, y el Centro Regional de Educación Tecnológica sede Esquel. Participaron docentes de los distintos niveles y escuelas de esta ciudad y la zona. También de localidades de la costa provincial, de Santa Cruz, Córdoba, Río Negro, y Buenos Aires.

Los objetivos de la actividad, que se desarrolló en el Centro Cultural Melipal y el Colegio Nº 713, plantean acercar los conocimientos de especialistas a nivel nacional y provincial de la Educación Tecnológica. Intercambiar experiencias y conocimientos propios del Área Curricular Educación Tecnológica, como propuesta para la formación docente continua de profesores y maestros de todos los niveles del Sistema Educativo Provincial. Y además, intervenir en la discusión provincial de las cajas curriculares, particularmente en la inclusión de la Educación Tecnológica dentro de las escuelas técnicas.
Los destinatarios de estos encuentros son docentes de todos los niveles del sistema educativo provincial, y alumnos de los Institutos de Formación Docente y Tecnología.

Las disertaciones estuvieron a cargo de especialistas en la materia. También se realizaron talleres. Como presidente de la Asociación Provincial de Educación Tecnológica, Pedro Flores, indicó que se busca que el encuentro recorra las diferentes localidades de la provincia «para fortalecer el espacio en el sistema educativo. Agradezco al docente Agustín Gigli, con quien hemos trabajado en conjunto en la organización de este encuentro en Esquel, realmente la convocatoria ha sido muy buena».
Si bien es una actividad dirigida a docentes de todos niveles, «también ahora lo hemos abierto a la comunidad porque entendemos que la educación tecnológica no es una formación específica sino, es una formación en la que todos los ciudadanos, tanto jóvenes como adultos, y niños, deberían estar formados».

El encuentro se desarrolló con dos ejes de trabajo, «uno relacionado a cómo enseñar la educación Tecnológica en la escuela, y otro sobre la inclusión de la Educación Tecnológica en la escuela técnica. Este último porque todavía las autoridades oficiales no han decidido que van a hacer al respecto. Nosotros damos nuestros fundamentos, señalando que la Educación Tecnológica como es una formación general, y así lo dice la normativa a nivel nacional, tiene que estar en todas las secundarias, incluidas las técnicas. La gente cree que la educación técnica es lo mismo que la educación tecnológica. Nosotros estamos en el trabajo de diferenciarla pero, no restándole valor».

La educación tecnológica «se refiere más a qué aspectos positivos y negativos tienen las tecnologías. Cómo las diversas tecnologías impactan sobre las actividades de las personas, y ese tipo de conocimiento es general, no es específico, no es técnico. Queremos diferenciar pero, decimos también que muchas capacidades y competencias que se construyen en el espacio curricular de educación tecnológica, complementa la formación técnica».

Por otro lado Flores indicó que la educación tecnológica es un área relativamente nueva, de la que no toda la gente tiene conocimiento real de cómo se debe enseñar y cuáles son los contenidos, a pesar de que ya está en los diseños curriculares de todos los niveles del Sistema Educativo. «Este es un trabajo al que nos comprometemos los docentes de Tecnología; los maestros de nivel primario e inicial. Todos tenemos la responsabilidad de reproducir esto como corresponde, haciendo que se respete la especificidad del espacio».

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: