La ciencia abre sus puertas al público en toda la Argentina

Instituciones científicas y laboratorios de todo el país abrirán la próxima semana sus puertas para acercar la ciencia y la tecnología al público, una iniciativa que se observa por décima vez y es suceso anualmente.

El acto de inauguración será el próximo martes en la ciudad misionera de Posadas, donde el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, dará marco formal al inicio de innumerables actividades para que chicos y grandes redescubran la ciencia y su vínculo con la vida cotidiana, anunció la cartera científica.

De la actividad -en el Centro de Convenciones de esa ciudad- participarán también el gobernador de Misiones, Maurice Closs, el ministro misionero de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo, y la secretaria de Planeamiento y Políticas de Ciencia y Tecnología, Ruth Ladenheim.

Desde el próximo lunes y hasta el próximo 22, los centros de investigación, museos, universidades, bibliotecas y demás instituciones vinculadas al trabajo científico, ofrecerán a las escuelas y al público actividades en todas las áreas del conocimiento.

Todas las propuestas -en consulta en http://www.semanadelaciencia.mincyt.gob.ar- son gratuitas e incluyen charlas con expertos, talleres, recorridas por laboratorios, visitas de los científicos a los establecimientos educativos, experimentos, exposiciones fotográficas y cine científico.

En el marco de esta iniciativa, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) ofrece actividades en sus Centros de Ciencia y Tecnología (CCT) e institutos distribuidos en todo el territorio nacional.

Entre las propuestas se cuenta la jornada de puertas abiertas “Viví ciencia, viví tecnología, visita el CONICET”, en el CCT Bahía Blanca; además, el taller para jóvenes hipoacúsicos “¿Qué bicho te picó? El mundo de los insectos y arácnidos del desierto”, en el CCT Mendoza.

También habrá jornadas de visitas guiadas y técnicas a los lugares de trabajo, como la denominada “Fabricación de componentes constructivos con plásticos reciclados”, organizada por el CCT Córdoba.

Algunas actividades están organizadas conjuntamente entre los CCT y colegios de diferentes regiones, como el taller “integrando colegios del país con las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación)”, coordinados entre las sedes del Conicet Mendoza, Santa Fe, Rosario y Bahía Blanca, con videoconferencias en simultáneo.

En tanto, la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la Provincia de Buenos Aires recibirá a más de mil estudiantes de escuelas primarias y secundarias que conocerán cómo se trabaja puertas adentro de los laboratorios de La Plata, Tandil y Azul, entre otros.

“La idea es captar la atención de jóvenes y niños, así les despertamos curiosidad por la ciencia y la tecnología”, manifestó el presidente de la CIC, Carlos Gianella.

Los escolares -que cursan en colegios de La Plata, Verónica, Magdalena, Berisso, Ensenada, Tandil y Azul- participarán de charlas con los investigadores antes de visitar los laboratorios donde se desempeñan, para desentrañar el mundo del trabajo científico.

Así, la CIC abrirá las puertas de su Campus Tecnológico de Gonnet; los tandilenses Laboratorio de Plasmas Densos Magnetizados y el Instituto de Física de Arroyo Seco; y el Instituto de Hidrología de Llanuras (IHLLA).

Los más chicos asistirán a una función de títeres sobre alimentación saludable y degustación de alimentos dentro del Programa de Prevención del Infarto (PROPIA).

Los de escuelas secundarias visitarán los laboratorios de hormigones, mezclas asfálticas y fundición, y vivirán la experiencia con ensayos de materiales en el Laboratorio Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica.

El Centro de Investigaciones Opticas (CIOp) mostrará a los visitantes ensayos de trabajos de investigación en óptica y láser, mientras que el Centro de Investigaciones de Tecnología del Cuero dará los procesos para la recuperación de cueros y curtido.

La edición 2011 de la Semana de la Ciencia contabilizó más de 100.000 personas en la diversidad de actividades de divulgación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: