15/11: Día de la Educación Técnica

El 15 de noviembre se conmemora el Día de la Educación Técnica, por la creación, en 1959, del Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET). Este organismo, que rige la enseñanza de distintas especialidades tecnológicas y científicas en numerosas escuelas de nuestro país, actualmente es llamado Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). La educación técnica es una de las ocho modalidades que integran el sistema educativo argentino. Es la modalidad de la educación secundaria y la educación superior responsable de la formación de técnicos medios y técnicos superiores en áreas ocupacionales específicas y de la formación profesional.

La educación técnico profesional abarca diversas actividades y profesiones de los sectores de la producción de bienes y servicios, tales como la agricultura y la ganadería; las industrias manufactureras; la electricidad, el gas y el agua; la construcción, el transporte y las comunicaciones; la energía y la informática; la salud y la economía y especialidades artísticas vinculadas con lo técnico/tecnológico, entre otras.

Para ver más videos de escuelas de todo el país, entrá a Experiencias: http://www.educ.ar/experiencias. Hay más de 300 microvideos que fueron registrados por educ.ar que están organizados por “Autor”, “Nivel educativo”, “Disciplinas” y “Modalidades” y, además, geolocalizados, lo que permite buscar las experiencias en las distintas escuelas por provincias.En este proyecto vos también podés participar: filmar tus experiencias, tus propios testimonios y subirlos al sitio. Identificar buenas prácticas en tu barrio o tu escuela, entrevistar a sus protagonistas, y publicarlo. Subir los trabajos con TIC que realizaron tus alumnos en clase. Subir tus propias fotos con las netbooks y dar a conocer tus proyectos educativos con esos dispositivos.

Para ello solo tenés que completar un formulario que se encuentra en el sitio, en la sección “Publicá tu experiencia”. Tus experiencias pueden estar en todo tipo de formato: texto, video (uno que ya tengas, o grabarte con tu webcam), PDF, etc.

Materiales para el aula

Colección Encuentro-INET

Está integrada por tres series televisivas, producidas por Canal Encuentro y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), que desarrollan el origen, las propiedades, el contexto de descubrimiento y la utilización de diferentes materiales y materias primas, y el impacto que causaron en la vida de la humanidad durante su historia. Se trata de Máquinas y herramientas, Materiales y materias primas, y Entornos Invisibles (de la ciencia y la tecnología).

Algunos de los capítulos disponibles de la Colección Encuentro-INET son: Aire, Aluminio, Hierro, Azufre, Polímeros, Madera, Cerámicos. Asimismo, estos capítulos son acompañados por una serie de guías didácticas que contienen redes conceptuales, ampliación de contenidos y propuestas de actividades para que docentes y alumnos trabajen en clase.

Contenido relacionado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: