Débora Kantor: “La posición adulta en la educación de las nuevas adolescencias y juventudes”

Los/as adolescentes y jóvenes de hoy han nacido, crecen y se socializan en un contexto caracterizado por dos brechas: una brecha socio económica sin precedentes entre diferentes sectores sociales y una brecha cultural sin precedentes entre diferentes generaciones contemporáneas. Las adolescencias y juventudes de hoy no se dejan describir sin aludir a dichas condiciones; por lo mismo: es imposible pensar y hacer educación de adolescentes y jóvenes sin considerarlas en profundidad.

 

La multiplicidad de referentes y modelos a que asistimos en virtud de la expansión de las industrias culturales, de la primacía del mercado de consumo y de la reconfiguración de autoridades tradicionales, atraviesa el proceso de construcción de identidad de pibes/as de todos los sectores sociales y desafía la posición del adulto educador.

 

Injusticias, novedades y desconciertos vienen a complicar, entonces, lo que nunca fue de otro modo que complejo y sinuoso: acompañar el proceso emancipatorio de “los nuevos” ofreciendo a la vez sostén y posibilidades de confrontación.

 

En este marco recae sobre adolescentes y jóvenes una mirada estigmatizante y culpabilizadora en virtud de la cual estos suelen ser percibidos como hostiles y/o en estrecha relación con peligros y riesgos de toda índole.

 

No sin cierta hipocresía y operaciones políticas mediante, la mirada acusatoria, dirigida especialmente a quienes viven en condiciones precarias y complejas, ha logrado instalar en el ámbito educativo un cierto “mandato preventivo” que -a fuerza de estadísticas, dispositivos y argumentos que suelen omitir las causas de los problemas- atraviesa las intervenciones, calma las conciencias y contribuye a profundizar los estereotipos.

 

Frente a los sentidos y a las consecuencias que evidencian tales procesos, proponemos revisar cómo nos posicionamos en tanto adultos para llevar a cabo una tarea formativa relevante en tiempos de brechas que acechan y de mandatos que devalúan la acción educativa.

 

Destinatarios: Supervisores, Directores, Docentes de Nivel Medio. Estudiantes de carreras docentes e interesados en general.

 

Actividad no arancelada

Se entregarán certificados

 

Villa Carlos Paz, 24 abril de 2013 – 17 horas

Salón Municipal de Convenciones (Av. Illia y Gobernador Roca)

 

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