Santa Fé: Inscriben a una formación complementaria para quienes no poseen título docente

A partir del 4 de junio el Ministerio de Educación de Santa Fe pondrá en  marcha el Ciclo de Formación Complementaria para Educación Tecnológica y  Artística. Esta capacitación permitirá alcanzar el título docente a los  educadores que se desempeñaban en el sistema con diferentes  acreditaciones, pero sin poseer el mismo. La capacitación es gratuita,  se dictará los sábados de 9 a 17, y estará a cargo de los institutos de  formación docente de la provincia. Abarcará a más de 6.400 agentes  suplentes y titulares que no poseen este título. La directora provincial  de Desarrollo Curricular, Graciela Farre, indicó a La Capital que esta  iniciativa “se enmarca en las acciones acordadas en paritarias para  mejorar la calidad del sistema educativo de Santa Fe”, para lo cual se destinará “una inversión de 5 millones de pesos”.

La capacitación permitirá alcanzar la competencia docente necesaria a  quienes no poseen los títulos exigidos por la normativa vigente para dar  clases, pero están inscriptos como suplentes en los escalafones 2013  como “habilitante”, “supletorio” o “idóneo”, y a quienes se desempeñan  como titulares sin haber logrado la competencia docente en educación  tecnológica y educación artística.

Tal como explicó Farre, la capacitación se realizará en los Institutos  Superiores de Formación Docente de las 9 regionales de Educación en toda  la provincia. “Estarán a cargo de los profesores de estas instituciones,  y es también una forma de responder al reclamo de las mismas de hacerse  cargo de la formación docente”, agregó.

La directora provincial apuntó que las clases serán presenciales, todos  los sábados de 9 a 17, y que habrá instancias de prácticas. La  inscripción estará abierta desde el lunes 6 de mayo hasta el 15 de mayo  inclusive, para los que los interesado pueden ingresar al subportal de  Educación en http://www.santafe.gob.ar

Farre recordó que este ciclo formativo es el resultado de los acuerdos  paritarios. El decreto 3029/13 exige que los aspirantes a ser docentes  titulares en los establecimientos educativos santafesinos acrediten la  titulación correspondiente. Y dado que en las áreas de especialidades  existen aspirantes sin título docente que, en cambio, poseen  titulaciones vinculadas al cargo que les interesa cubrir o idoneidad  para el desempeño de las tareas, este Ciclo de Formación Complementario  que se les ofrece abarca los campos requeridos por la formación docente  inicial y les permite alcanzar las competencias docentes.

Se trata de una oferta de cursado presencial, a término, planeada para  la cohorte 2013-2015 y organizada de manera que los agentes que  participen, año a año, puedan ascender al escalafón siguiente al que se  encuentran inscriptos. Así, en 2013 el aspirante que integra el  escalafón de idóneos asciende al supletorio; en 2014, asciende al  habilitante; y en 2015 adquiere competencia docente.  Para anotarse en esta capacitación, los interesados deben poseer  certificado que acredite los niveles de educación obligatoria (nivel  secundario/polimodal completo) y estar escalafonados en categoría  habilitante, supletorio o idóneo, según decreto 3029/13.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: