Día a día: Radio Digo lo que pienso

Transcribo la nota que nos hizo el jueves Natalia Lazzarini para el diario Día a día. Gracias por visibilizar estas experiencias y mostrar que existen hechos significativos en el Complejo Esperanza, lamentablemente siempre trasciende lo malo.

Por Natalia Lazzarini (Día a Día)

Complejo_Esperanza

Confesiones de primavera

“Digo lo que pienso” es el programa radial de los estudiantes de Paso de Vida, tercer módulo del Complejo Esperanza. El proyecto compite a instancia nacional en la Feria de Ciencias.

Hola ¿Cómo estás? Quería decirte que no me canso de pensar en vos. Estoy muy enamorado de vos.

La pasión desconoce de barreras, de requisas, de fronteras. Y a eso Gastón lo sabía muy bien. Durante los 425 días de su estadía en Complejo Esperanza, había estado pensando en Tatiana. Más de una vez, se tatuó el nombre de su novia. Fabricio, uno de sus compañeros, se lo escribió en el brazo con la tinta de una lapicera azul. Pero aquella siesta de julio estaba decidido a hacerle una carta.

Cuando salga voy a estar con vos. Y si me sale hacer las cosas bien, las voy a hacer bien.

En la escuela que funciona en el correccional, sus compañeros estaban armando un proyecto de radio. El micro se presentaría en la Feria Provincial de Ciencias. Él sólo tenía mente para Tatiana. Sacó la carta del bolsillo y tuvo tanta mala suerte que se la olvidó en el banco. Sus amigos la leyeron. “¿Por qué no la leés al aire?”, le propusieron. Y así fue cómo hizo público su escrito de amor.

Disculpame si te hice sentir mal. Me gustaría que te fueras a vivir de vuelta a mi casa.

Más de uno se sintió identificado con Gastón. Tres veces por semana, estos adolescentes reciben visitas de un familiar. Pero amigos y otros allegados del corazón se quedan afuera. “Del otro lado de la requisa”, como suelen decir. Armar una radio que sea difundida por Facebook iba a ser el medio de comunicación con toda esa gente. El cable a tierra que los mantendría conectados con los afectos. Por eso le pusieron Digo lo que pienso.

Te prometo que me voy a portar mejor que antes. Porque yo ya cambié. Soy otro chico.

Bajo el comando del profesor de tecnología, Edgardo Silvi, comenzaron con el primer programa. Arrancaron con el radiograbador que todos los días usaban en el canto de la Aurora. Luego siguieron con un celular. A través del programa Audacity, editaron el sonido. Le quitaron los ruidos de exterior y agregaron algunos efectos para levantar la audiencia. La carta de Gastón iba a ser una de las apuestas.

No quiero drogarme más si estoy con vos. Lo voy a hacer por vos y por mi mamá.

Motivados por una imperiosa necesidad de decir cosas, armaron un micro de 23 minutos. Querían contarle a los de afuera que los de adentro estaban recapacitando para poder salir. Como contó más tarde Carlos, uno de los locutores: “Uno empieza desde chico a robar. En mi caso, fue a los 13. Mi mamá era empleada doméstica.

Trabajaba 12 horas por 100 pesos al mes. Hace 4 años no alcanzaba para nada. Mis compañeros de la escuela venían bien vestidos. Cada vez que salían yo me tenía que quedar. Empecé a salir. Con la plata que conseguí en la calle me pude comprar una moto. No me sirvió de nada. Estoy acá desde febrero. No hay como la libertad. No hay como estar afuera. Eso no tiene precio”.

Quería decirte que cuando estuve el lunes con vos me sentí muy bien. Hacía mucho que no estaba con vos.

El proyecto pasó a instancia nacional de la Feria de Ciencias. Será defendido el 9 de noviembre en Buenos Aires. También fue difundido a través de Facebook y quizás algún día, en radio La Ranchada, con la cual los jóvenes ya establecieron un contacto. La carta de amor de Gastón nunca llegó a manos de Tatiana. Le dio vergüenza mostrarla. Lo que tampoco supo es que ella fue su principal motor de cambio.

No me canso de pensar en vos. Te amo mucho. Gastón

Sigue en carrera

Gabriel, Carlos, Luciano, Fabricio y Jonathan (foto) formaron parte del programa radial. También participó Gastón con su carta. El profesor de Tecnología Edgardo Silvi coordinó las tareas en el marco del Programa de Inclusión y Terminalidad (PIT). El proyecto pasó la instancia provincial y compite ahora en la Feria Nacional de Ciencias.

Responder

