Inclusión escolar vs. «fracaso»: una mirada desde las escuelas de reingreso

http://www.educ.ar/sitios/educar/noticias/ver?id=124016&cat=ed_not_cat_sociedad

Retomar los estudios —volver a confiar en la escuela— después de la estigmatización del «fracaso» depende en buena parte de un cambio de enfoque, del «fracaso» a la inclusión. En conversación con educ.ar, Patricia Maddonni, docente y psicóloga que investigó sobre discontinuidades e interrupciones en la escolarización de adolescentes, nos cuenta algunas claves, a partir de lo que encontró y lo que dicen los y las adolescentes de una escuela de reingreso de la ciudad de Buenos Aires.

«El final de la escuela primaria ya pintaba difícil, pero lo peor fue cuando empecé la secundaria, porque en la escuela primaria, más o menos bien, los líos que hacía eran otros. Pero cuando empecé la secundaria ya me fui perdiendo, porque la escuela secundaria es una porquería. No te contienen, no te ayudan, y es una edad en la que uno necesita mucho del los adultos…» («Diego»)

Desde un espacio habilitado para la voz propia, jóvenes estudiantes como «Diego» (el nombre es ficticio), de la E.E.M. N.° 2 D.E. 4 del barrio de Barracas, ciudad de Buenos Aires, compartieron ideas y sentimientos entrevistados por Patricia Maddonni, en el marco de la investigación que esta psicóloga y docente, con una maestría en educación, inició en 2004. El objetivo era indagar las discontinuidades en la escolarización de los y las adolescentes. Esa escuela es una secundaria de reingreso, que fueron implementadas desde 2004 en la ciudad de Buenos Aires y luego, con la obligatoriedad de la educación secundaria, se extendieron a todo el país.

El resultado de esta investigación dio lugar —además de ser tesis de maestría— al libro El estigma del fracaso escolar. Nuevos formatos para la inclusión y la democratización de la educación (Buenos Aires, Paidós, 2014). Por otra parte, en 2013, la Central de Trabajadores de a Educación de la República Argentina (CTERA) produjo el documental Elogio de la incomodidad, basado en la experiencia de ese establecimiento.

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: