PRIMERAS JORNADAS DE FORMACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

1ras JORNADAS DE FORMACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

1 al 3 de diciembre de 2015

SEDE DE LAS JORNADAS: IES2 Mariano Acosta. Urquiza 277/Moreno 3117 C.A.B.A.

FECHA Y HORARIO: 1 al 3 de diciembre de 2015, los tres días de 18 a 21 hs.

Organiza: Profesorado de Educación Tecnológica

Comisión Organizadora: Prof. Oscar M. Palacios, Prof. Graciela A. Salazar, Prof. Gabriel Marey, Prof. Jorge Álvarez

Comité Científico: Abel Rodríguez de Fraga, Silvina Orta Klein, César Linietsky

Contacto: jornadaseducaciontecnologica@gmail.com

Ingreso libre y gratuito. Único requisito llenar la Ficha de preinscripción ingresando en el link:

https://docs.google.com/forms/d/19Daec-k_y-7F1aviiBAI0iOJNiPXeEb3Km4OAAVaP3U/viewform

Primera circular

Destinadas a: Docentes de Educación Tecnológica, docentes de otras áreas, estudiantes del Profesorado de Educación Tecnológica, estudiantes de otras carreras, público en general, otros.

Fundamentos

En  el  marco  de  la Educación Tecnológica,  existe  un  largo  camino  desde  su  génesis  en  una  idea potencia hasta la concepción de lineamientos curriculares que la asumieron como parte de  los  saberes  escolares  necesarios  en  la  cultura  y  cuya  expresión  más  vasta  en la C.A.B.A. es  el Profesorado de Educación Tecnológica del IES 2 Mariano Acosta. Como docentes de esta prestigiosa institución creemos en la relevancia de la disciplina  dentro de los planes de estudio de los distintos niveles educativos. Las ideas que apoyan el enfoque sociotécnico de  la  Educación  Tecnológica  y  que  sustentan  el  profesorado  proceden  de  intelectuales contemporáneos  y  pretéritos,  sin  embargo,  no  hay  sustentabilidad  en  un  sistema,  de cualquier clase, que no se conoce. Es por este motivo que nos decidimos a difundir tanto el enfoque del área como algunos de sus contenidos e ideas relacionados. Estas jornadas son el puntapié inicial de una serie de eventos de difusión y profesionalización de la población académica relacionada con nuestros objetivos.

Objetivos:

  1. Difusión de los contenidos del área
  2. Ampliación de contenidos de la carrera
  3. Colaboración de profesionales de distintas disciplinas en la formación de nuestro estudiantado y docentes.
  4. Establecimiento de contacto entre teoría y realidad mediante profesionales que trabajan y aplican la tecnología en distintos campos.

Actividades de las 1ras JORNADAS DE FORMACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN TECNOLÓGICA:

En esta oportunidad las actividades se enfocarán en:

  • Seis conferencias de profesionales de distintas disciplinas que se relacionan fuertemente con nuestros contenidos
  • Presentación de pósters de trabajos relacionados con la Educación Tecnológica por parte de estudiantes y docentes del área
  • Presentación de construcciones de recursos didácticos para la enseñanza de la Educación Tecnológica por parte de alumnos y/o docentes del área.

CONDICIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE PÓSTERS

Importante. El póster debe ser una representación visual del resumen de trabajo que usted presente y debe poder leerse fácilmente desde dos metros de distancia. Es un ejercicio de síntesis. El texto debe ser breve en todo el póster. Cualquier descripción del método debe ser sencilla y concisa.

Condiciones

RESUMEN: Deberá ingresar el resumen de no más de 250 palabras en el formulario de preinscripción

TAMAÑO: El póster no deberá exceder 841mm x 1189mm. La orientación debe ser vertical.

TÍTULO: El título deberá ser el mismo que el del resumen presentado

En la parte superior del póster incluir el título de la presentación, el nombre de los autores y la institución de pertenencia

ENCABEZAMIENTOS: Se sugiere 48 puntos /60 puntos máximo. Los encabezamientos en el formato mencionado tales como “Introducción”, “Métodos”, “Resultados”, “Discusiones” y “Conclusiones” resultan ser útiles para la claridad de la presentación

TIPO DE LETRA: Use MAYÚSCULAS y minúsculas para el contenido general ya que el uso exclusivo de mayúsculas hace difícil la lectura. Evite utilizar una mezcla de tipos/estilos de letras. 24-28 puntos, máximo 32

OPCIONAL: podrán imprimir y repartir entre el público una hoja A4 con una réplica en escala del póster

CONDICIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE CONSTRUCCIONES DE RECURSOS DIDÁCTICOS

Importante. El trabajo de construcción de recursos didácticos deberá ser la expresión de un punto nodal del contenido curricular de la carrera de Educación Tecnológica o bien la representación de un proceso o procesos que conformen un sistema técnico.

Condiciones

RESUMEN: Deberá ingresar el resumen de no más de 250 palabras en el formulario de preinscripción y esperar la confirmación de la Organización de las Jornadas dentro de los 7 días de presentado.

La construcción de recursos didácticos deberá estar lista y  en condiciones de ser exhibida a las 18 hs del día que se le asigne el turno para exponerla. Se le otorgará a cada expositor 10 minutos más el tiempo de  preguntas del público. La construcción de recursos didácticos deberá ajustarse al título y resumen ingresados en la preinscripción

El/los autor/es deberán confeccionar y exhibir junto a la construcción de recursos didácticos una hoja tamaño A3 con su/s nombre/s, direcciones de mails, el nombre del dispositivo, la función, especificaciones técnicas y otros detalles que consideren necesarios para el entendimiento por parte del público del objeto expuesto.

OPCIONAL: podrán imprimir y repartir entre el público una hoja A4 con los datos anteriores

Importante

  • Se otorgará una distinción al mejor póster, según criterios de: originalidad del trabajo, síntesis y estética
  • Se otorgará una distinción al mejor trabajo de construcción de recursos didácticos sobre la base de: valor educativo, originalidad y presentación

A continuación, se brinda información sobre los conferencistas confirmados  al 1º de octubre de 2015 y las temáticas de sus charlas

CONFERENCISTAS

  • DRA. MARCELA RICCILLO

Título de la conferencia: Robótica Humanoide, La aventura del presente

Resumen breve: Actualmente los robots pueden reconocer el rostro de su dueño y aprender de su ambiente. Hay autos robots que ya están recorriendo las calles. La Medicina avanza con los desarrollos robóticos. ¿Pero llegaremos a vivir entre robots como humanos? Analizaremos la Robótica actual, los temas éticos relacionados y su impacto social.

Destacados de la disertante

Doctora en Ciencias de la Computación de la Universidad de Buenos Aires, con especialización en Robótica e Inteligencia Artificial.

Su foco actual es la Robótica Humanoide en el mundo, estudia las características de los principales robots, la historia de su evolución y el análisis de sus comportamientos sociales (HRI). Escribe en revistas de divulgación (como Muy Interesante) y dicta seminarios de Robótica (como TEDxBarcelona).

Participa como jurado de competencias de robots en universidades y es columnista de Robótica en un programa de radio. Lleva varios años de estudio de Coreano, Japonés, Chino, Inglés, Alemán y Latín. Actualmente trabaja como investigadora en el Hospital Italiano de Buenos Aires.

  • DRA. CECILIA PÉREZ DE MICOU

Título de la conferencia: Tecnologías milenarias y actualidad. El caso de la textilería en la Argentina

Resumen breve:

Textiles milenarios son estudiados cada día en la arqueología mundial, su antigüedad siempre fue aceptada aunque sin las dataciones absolutas con que se cuenta hoy. Son, precisamente las complejas técnicas que se aplicaron hace miles de años las que  dejan entrever un pasado aún más profundo en el ejercicio de esta tecnología, un entrenamiento secular. Así, la textilería ha llegado hasta hoy como una labor (arte, artesanía, industria) vigente y observable. En nuestro país estas características se confirman  pudiendo observarse tanto tradiciones textiles aborígenes que se mantienen hasta la actualidad, como  la influencia o decisión de los europeos en introducir sus propios gustos en prendas, materias primas, estructuras y decoración.

Destacados de la disertante

Cecilia Pérez de Micou es Doctora por la Universidad de Buenos Aires, especialidad en Arqueología; Profesora Asociada de la Cátedra de Ergología y Tecnología de la Facultad de Filosofía y Letras de la misma Universidad e Investigadora Independiente del CONICET con lugar de trabajo en el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano. Actualmente se desempeña como Secretaria de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Se ha dedicado a la Arqueología de cazadores-recolectores patagónicos y al análisis de textiles –cestería y tejido- precolombinos y actuales. Recibió en 2002 el Premio Tenerife al Fomento y la Investigación de las Artesanías de España y América. En 2004 obtuvo la Beca para Hispanistas AECI- Ministerio de Asuntos Exteriores de España para la investigación sobre Intercambio de tecnologías en el contacto hispano-indígena en el Cono Sur de América. Ha publicado libros, partes de libros y numerosos artículos en revista nacionales y extranjeras sobre los temas de su especialidad.

Fecha de presentación: martes 1 de diciembre a las 20 hs.

  • JORGE PETROSINO

Título de la conferencia: Tecnología, sonido y música. Cambio y permanencia en los procesos técnicos aplicados al sonido

Resumen breve:

Los procesos técnicos que permiten transmitir, procesar y registrar sonidos, con fines artísticos o comunicacionales, han variado mucho a lo largo de la historia. Sin embargo, existen ciertos aspectos que se mantienen invariantes. Resulta importante rescatar estos invariantes que permiten organizar conceptualmente a estas tecnologías.

Por otra parte, cada innovación planteada como solución de un cúmulo de problemas técnicos previos, se convierte en una fuente de nuevos problemas que habrían resultado impensables antes. Los cambios específicos en partes del proceso, cuando se transforman en verdaderas innovaciones, remueven estructuras que a primera vista podrían parecer muy alejadas del cambio técnico introducido.

Destacados del disertante

Es Ingeniero electrónico (UBA) con Diploma de Estudios Avanzados en Enseñanza de las Ciencias (Universidad Autónoma de Madrid). También es docente de nivel medio y universitario.

Ha sido consultor del Ministerio de Educación en relación con Educación Tecnológica.

Investigador con Categoría 3 en el Programa de Incentivos de la Secretaría de Políticas Universitarias en temáticas relacionadas con Acústica y Psicoacústica.

Profesor de Electrónica de las Comunicaciones y Acústica en la Licenciatura en Audiovisión de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa)

Director del Área de Investigación en la Secretaría de Ciencia y Técnica (UNLa)

Fecha de presentación: miércoles 2 de diciembre a las 19 hs.

  • LIC. DANIEL RICHAR

Título de la conferencia: La Educación Tecnológica y su relación con las TIC. Reflexiones en torno a lugares y sentidos atribuidos. 

Resumen breve:

Resulta recurrente el hecho de aclarar las diferencias en la Educación Tecnológica y las denominadas TIC, en este sentido podríamos enunciar diversas causas por la cuales muchas veces se confunden sentidos y lugares. Después de 15 años de presencia de la Educación Tecnológica en el sistema educativo argentino, cabría preguntarnos si esta controversia se encuentra ligada a las dificultades para delimitar nuestro objeto de enseñanza.

Sin dudas la huella de los CBC de Tecnología de la Ley Federal de Educación se encuentra presente como uno de los factores de esta controversia.

Por otra parte el consenso social alrededor de la importancia de las TIC en el nuevo escenario educativo, induce a la búsqueda de un lugar para ellas y muchas miradas se dirigen a ocupar el espacio de la Educación Tecnológica. Sin embargo la experiencia internacional y los trabajos de investigación desarrollados en la temática, demuestran que el mejor lugar para las TIC es su integración en todos los espacios de currículo

En esta conferencia  intentaremos abordar esta controversia a partir de analizar el lugar de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los núcleos de aprendizaje prioritarios para el área de Educación Tecnológica en la Argentina y los aportes del campo de la tecnología educativa sobre los desafíos que supone la integración pedagógica de las TIC en las escuelas.

Destacados del disertante

Licenciado en Educación con Orientación en Diseño, Coordinación y Evaluación de la Enseñanza. Docente de la Universidad Autónoma de Entre Ríos

Como especialista de la Comisión Curricular para el Nivel Secundario de la Provincia de Entre Ríos, fue autor del diseño curricular del área Educación Tecnológica para el Ciclo Básico Común y la Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos y del Espacio de Tecnologías de la Información y la Comunicación correspondiente al Ciclo Orientado de las diferentes modalidades. Actualmente coordina el desarrollo del Nuevo Diseño Curricular del Profesorado en Educación Tecnológica para la provincia de Entre Ríos.

Formó parte de la Comisión de Especialistas para la Elaboración de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios del Segundo Ciclo de la Educación Primaria y el Ciclo Básico de la Educación Secundaria para el área Educación Tecnológica.

Fue consultor del Ministerio de Educación para la elaboración del Marco de referencia de la Orientación en Informática de la Educación Secundaria.

Ha dictado numerosos cursos de formación docente para el área Educación Tecnológica. Autor de publicaciones referidas a la Didáctica de la Educación Tecnología desde 1998 a la fecha

Publica sus trabajos en el blog: http://laeducaciontecnologica.blogspot.com.ar

Fecha de presentación: miércoles 2 de diciembre a las 20 hs.

  • DRA. CRISTINA VÁZQUEZ

Título de la conferencia: Sistemas de medida: interacción, respuesta, detección, medición

Resumen breve:

La medición, en general, es cuantificar las propiedades de un objeto mediante unidades adecuadas utilizando desde los instrumentos tan simples como el metro hasta los más complejos.

En el campo del análisis instrumental  la medición es el paso final de una secuencia de eventos que se genera cuando la materia, por algún proceso, envía una respuesta como consecuencia de algún tipo de perturbación que ha actuado sobre ella.

Para que una medición sea factible es indispensable que concurran cuatro elementos: a) una magnitud por medir  b) una unidad de medida apropiada c) un instrumento adecuado para medir y d) un observador que realiza la medición y expresa el resultado.

La realización de una medida implica, además de la adquisición de la información realizada por un elemento sensor o transductor, el procesamiento de dicha información y la presentación de resultados, de forma tal que puedan ser percibidos por nuestros sentidos.

En general, las mediciones no son absolutas sino que se comparan con un estándar o patrón al que se le asigna un valor predeterminado. El proceso en sí, está asociado a fuentes de errores, sistemáticos o aleatorios, que acompañan al acto de medir.

En esta presentación nos centraremos en conocer los diferentes modos que tenemos de producir señales medibles, la necesidad de asegurarnos dentro de lo posible la exactitud y precisión, y la forma de normalizar estos procesos para hacerlos independientes  del observador, de tal forma que exista una correspondencia entre las relaciones numéricas obtenidas y las propiedades del objeto medido.

Destacados de la disertante

Es investigadora en Química Analítica de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). En el año 2000 obtuvo su doctorado en Ciencias, especialidad Química, en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Desde 1998 hasta 2012 dirigió el Laboratorio de Fluorescencia por rayos X de la Gerencia de Química en CNEA. Actualmente tiene a su cargo el Departamento de Gestión de la Calidad en la misma institución.

Entre sus tareas como docente, coordina la Cátedra de Química en la Facultad de Ingeniería de la UBA de la que es profesora asociada de Química. Es miembro del Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería de la UBA. Además, se halla permanentemente involucrada en tareas de investigación en el campo de la espectrometría dirigiendo tesis de grado,  doctorales y postdoctorales a nivel nacional e internacional. Representa a la CNEA ante la Agencia Internacional de Energía Atómica en temas vinculados con la química analítica. Es revisora e integrante del comité editorial de revistas reconocidas a nivel internacional vinculadas a la química. Forma parte del Comité Científico de Congresos y Conferencias de nivel nacional e internacional

Fecha de presentación: jueves 3 de diciembre a las 19hs.

  • DR. HERNÁN THOMAS

Título de la conferencia: Sistemas Tecnológicos Sociales. Aportes para el Desarrollo Inclusivo Sustentable.

Resumen breve:

Las tecnologías –todas las tecnologías- desempeñan un papel central en los procesos de cambio social. Demarcan posiciones y conductas de los actores; condicionan estructuras de distribución social, costos de producción, acceso a bienes y servicios; generan  problemas sociales y ambientales; facilitan o dificultan su resolución.  No se trata de una simple cuestión de determinismo tecnológico. Tampoco de una relación causal dominada por relaciones sociales. Las tecnologías son construcciones sociales tanto como las sociedades son construcciones tecnológicas.

Así, la resolución de las problemáticas de la pobreza, la exclusión y el subdesarrollo no puede ser analizada sin tener en cuenta la dimensión tecnológica: producción de alimentos, vivienda, transporte, energía, acceso a conocimientos y bienes culturales, ambiente, organización social.

Sin embargo, la reflexión sobre la relación tecnología-exclusión (o, en otro plano, la relación entre artefactos y necesidades en las estrategias de desarrollo) ha sido escasamente abordada en América Latina.

Los objetivos de esta presentación son reflexionar acerca de los problemas vinculados al sentido común del diseño de tecnologías y  plantear nuevos conceptos y criterios para el diseño, generación e implementación de Tecnologías para la Inclusión Social en base a los conceptos de “adecuación socio-técnica” y “alianza socio-técnica”. Se pretende también proponer nuevos insumos para la generación de políticas públicas y estrategias institucionales de desarrollo social y económico, basadas en la implementación de Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable.

Destacados del disertante

Es Director del Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología (IESCT), Profesor Titular de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ-Argentina), y coordinador del área de Estudios Sociales de la Tecnología y la Innovación en esa institución.

Es Investigador –categoría Principal- del CONICET.

Miembro de la Junta de Calificación y Promoción del CONICET y coordinador de la Comisión Fundación YPF-CONICET.

Profesor invitado en numerosas universidades del país y del exterior.

Es Doctor en política científica y tecnológica, por UNICAMP, Especialista en Política Científica y Tecnológica por la Universidad de Naciones Unidas y licenciado en historia, por la Universidad Nacional de Luján. Ha realizado estudios de posdoctorado en política científica y tecnológica.

Desarrolla investigaciones en tres áreas convergentes: sociología e historia de la tecnología, economía de la innovación y política científica y tecnológica.

Realizó numerosos trabajos de asesoría y consultoría para entidades gubernamentales y agencias internacionales del país y del exterior.

Sus recientes trabajos se focalizan en el análisis de Tecnologías Estratégicas, intensivas en conocimiento (biotecnología, tecnología nuclear, tecnología aeroespacial, informática) y en Tecnologías para el Desarrollo Inclusivo Sustentable.

Fecha de presentación: jueves 3 de diciembre a las 20 hs.

Contacto: jornadaseducaciontecnologica@gmail.com

Ingreso libre y gratuito. Único requisito llenar la Ficha de preinscripción ingresando en el link:

https://docs.google.com/forms/d/19Daec-k_y-7F1aviiBAI0iOJNiPXeEb3Km4OAAVaP3U/viewform

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