Pillku Express

Convocatoria abierta próximo número Pillku sobre Software libre, cultura libre y políticas públicas

A lo largo del 2015 el tema central de cada Pillku estuvo definido por votación del público. El último tema del año, elegido de la misma manera, será: “Software libre, cultura libre y políticas públicas”. Mediante una convocatoria abierta puedes participar en Pillku 19, enviando tu propuesta enmarcada en esta temática hasta el 30 de octubre inclusive.

Abrir

Resumen

La socialización de la cultura y del conocimiento es fundamental para el desarrollo y el futuro de la democracia en los países latinoamericanos. Sin un acceso y una distribución equitativa del conocimiento producido socialmente; sin un uso y un desarrollo soberano de las tecnologías por parte de las comunidades, nuestros países seguirán reproduciendo los esquemas coloniales que determinan nuestra dependencia. Los movimientos sociales para la liberación del software y la cultura han hecho visible esta situación de dependencia y la necesidad de superarla. Sin embargo, son necesarias políticas públicas que abran el conocimiento y las herramientas de información de manera efectiva, con una clara intención de socializarlo.

En este número de Pillku queremos dar a conocer estas políticas que están surgiendo en distintos países de la región y analizar su implementación. Nos interesa difundir información sobre la adopción de software libre en el Estado, propuestas para reformar las leyes de propiedad intelectual, el desarrollo de repositorios de acceso abierto para la producción académica, políticas de licenciamiento libre de materiales culturales y educativos financiados por fondos públicos, políticas de datos abiertos y de acceso a la información pública, digitalización y disponibilización del patrimonio cultural y de los archivos, y apoyo a procesos de innovación abierta, entre otros.

Nos interesa tanto hablar sobre los avances como de los retrocesos, de las fortalezas como de las debilidades. Buscamos análisis críticos de lo hecho y de lo que falta por hacer. Valoraremos el aporte de evidencias sobre los resultados y la formulación de propuestas para mejorar las políticas ya encaminadas. Finalmente, queremos abrir el debate sobre las políticas del futuro y la forma de hacerlas realidad.

Call for Papers

A partir del 20 de octubre de 2015, se abre la recepción de propuestas para el número 19 de la revista Pillku. Si estás interesada (o interesado) en participar aportando contenido inédito (artículos, fotos o cualquier material creativo que quieras aportar para este número) puedes completar el formulario y contarnos tu idea en pocas palabras. La recepción de propuestas finalizará el día 5 de noviembre de 2015.

Las propuestas serán analizadas por el consejo editorial de la revista, y serán notificadas aquellas ideas que por su importancia o creatividad se consideren relevantes y que realicen un aporte significativo al debate y reflexión sobre software libre, cultura libre y políticas públicas.

Cabe destacar que en este primer llamado, sólo esperamos recibir las ideas de las propuestas, y no será necesario enviar contenidos de forma completa. Para enviarnos tu propuesta ingresa en el siguiente Formulario.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: