Documento por la Educación Pública (difundir)

Por losavances logradosen estos años en materia deEducación Pública

Córdoba, 09/11/2015

Directores, Docentes de Nivel Medio de las escuelas públicas de Córdoba, Asistentes Técnicos Territoriales y Docentes Tutores PMI, Coordinadores/Talleristas de CAJ, Coordinadores/Docentes del Plan Fines, Docentes Tutores de la Especialización Superior en Educación (Primaria/Secundaria) y TIC; queremos manifestar nuestro contundente apoyo a las políticas educativas públicas creadas y sostenidas en los últimos años. Partimos de reconocer la profunda transformación del Sistema Educativo impulsada desde la sanción de la Ley de Educación Nacional (N° 26.206).

Todos los planes y programas creados y puestos en marcha para acompañar la obligatoriedad, la inclusión, la igualdad y la calidad educativa que promueve dicha ley, se evidencia no sólo a partir de las cuantiosas transferencias de recursos (técnicos-materiales) para todas las instituciones públicas de diferentes niveles y modalidades (acceso público para chequear en sitrared.me.gov.ar), sino particularmente por la decisión política de recomponer la centralidad de la escuela pública como motor de inclusión y de transformación social. Por nombrar algunos de los planes de fortalecimiento institucional y educativo: Plan de Mejora Institucional (PMI), Conectar Igualdad; Aula Digital Móvil; Centro de Actividades Juveniles (CAJ), Plan FinEs, Movilidad, Educación Solidaria, Transferencias para Prácticas Deportivas y Educación Física, Arte, Equipamiento Institucional para Bibliotecas y Recursos Digitales, Aportes para Infraestructura Escolar, Programa Nacional de Formación Permanente -Nuestra Escuela- entre otros.

Porque NO desconocemos todo este enorme esfuerzo humano y material que permitieron a miles de niñas/os y jóvenes argentinos ejercer su derecho a la educación, y el impulso a la educación popular, técnica y rural; y frente a cualquier eventualidad regresiva que pretendiera desmantelar los evidentes avances alcanzados en educación pública, tras el vaciamiento neoliberal en los años 90, llamamos a la comunidad educativa en todos sus niveles y modalidades a proteger estas conquistas y seguir expandiendo el horizonte. Para esto, consideramos necesario, ante el próximo ballotaje del 22 de noviembre, reivindicar y reconocer sin egoísmos ni hipocresía la contundencia de las políticas educativas nacionales en esta materia, frente a lo que representa la educación mercantilizada y mediocre que buscan imponer en América Latina empresas trasnacionales que la conciben NO como un derecho sino como una oportunidad de hacer negocios, y que en esta singular coyuntura es defendida sin tapujos por el Ingeniero Mauricio Macri y toda su propuesta neoliberal (basta revisar el descalabro de su gestión en la Ciudad de Buenos Aires).

Como Docentes de instituciones públicas tenemos la imperiosa obligación de seguir dando pasos firmes para seguir expandiendo la frontera de lo posible, sostener y mejorar lo logrado hasta ahora. Activar y ejercer la Memoria no es de ninguna manera alimentar la “predica del miedo”, tan sólo un compromiso ineludible como ciudadanos y Docentes.

Educación pública SI, Macri NO

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