ReLaTEC-Call for Papers: CIUDADANÍA DIGITAL

Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa – RELATEC – http://relatec.unex.es/

ENFOQUE DEL NÚMERO

Habitualmente cuando hablamos de ciudadanía digital nos referimos a aquellas actuaciones relacionadas con las normas aplicables en la red, el respeto a los derechos puestos en juego, la alfabetización necesaria para acceder y desenvolverse por el escenario digital con seguridad en la comunicación con los demás o en la práctica del comercio electrónico; la participación social y política en la gobernanza de las instituciones y en la sociedad civil y familiar. Se aspira a la identificación y la eliminación del acoso así como de las exclusiones o brechas mediadas por los dispositivos tecnológicos. Y se apuesta por el acceso y uso ético de la información y de la comunicación con los otros. En definitiva, se refiere a las actividades que se realizan a través de las tecnologías de la información y la comunicación.

No obstante, el sentido instrumental de los nuevos dispositivos es progresivamente desbordado por la aparición de una cultura digital y de una perspectiva educativa más compleja que parte de nuevas formas de implicación, participación y compromiso que redefinen las convicciones clásicas de lo que significa ser ciudadano en un contextos múltiples donde los aprendizajes se suceden en la cotidianidad de manera formal, informal o no formal. Aprendizajes invisibles, ocultos, serentípicos, ubicuos facilitados por internet como un espacio público o territorio multidimensional por el que se transita. Desde la perspectiva educativa es necesario seguir pensando en el contenido que circula por las redes, en las nuevas formas de implicarse y en el sentido democrático de los valores que se manifiestan. Hay pues que identificar qué conocimiento se construye y circula, así como entre quieres lo producen y lo hacen circular, qué posibilidades tiene internet como espacio o esfera pública o qué identidades múltiples se generan en estudiantes y qué políticas públicas educativas se ponen en circulación.

Así, pues, constatamos en la variedad de exploraciones la necesidad de acoger una nueva mirada, perspectiva o paradigma que permita explorar nuevos papeles y formas de trabajo de agentes educativos así como las formas y contenidos novedosos que se promueven identificando las claves del desarrollo de la cultura digital y sus formas cívicas correspondientes.
Nada mejor para ello que recoger exploraciones, metodologías y experiencias
relacionadas con las oportunidades democráticas de la sociedad red:

Para la comprensión y mejora de la sociedad y la educación: Experiencias nuevas sobre los aprendizajes digitales, mecanismos de información y contenidos de los debates en la red, expresión de los agentes educativos, denuncias y movilizaciones ciudadanas, experiencias de cambios socioeducativos.

Para la relación de los sectores educativos con lo sociopolítico y gobernantes: mecanismos de toma de decisiones y condiciones para la participación, institucionalización digital de la gestión ciudadana, evaluación de lo sociopolítico en la red, experimentación de las decisiones políticas.

Para la gobernanza y administración de la educación: formas de transparencia y criterios de justicia social, construcción de actitudes ante la corrupción, sentido de lo público (gastos, presupuestos, inversiones, actividades) y participación en ese espacio digital.

Desde la cultura digital se van construyendo tipos de relaciones y comunicación entre los estudiantes, los procesos de búsqueda e intercambio de conocimientos, el uso compartido y formas de tratamiento de la información, se identifican los agentes y sus procedimientos y formas de relación así como las mediaciones que se suceden en las comunicaciones en la red. Al mismo tiempo resulta de interés explorar qué posicionamientos mantienen el profesorado y las familias en este nuevo espacio social.

POSIBLES CUESTIONES QUE PUEDEN ABORDARSE
¿Un nuevo paradigma para la comprensión y/o conformación de la
ciudadanía digital?

Habilidades blandas y aprendizajes invisibles en la implicación de la
sociedad online en diversas experiencias prácticas y dispositivos: redes
sociales, blogs, foros, chats,….

Dispositivos predominantes o herramientas culturales propiciadas en los usos
de internet y tipos de conocimientos y experiencias compartidos.

El impacto del uso de Internet en la habilidad para participar en los
procesos socioeducativos

Efectos de Internet en la igualdad de oportunidades.

Nuevas formas de participación y compromiso del alumnado conectado dentro y
fuera del aula.

Formas de implicación y participación del profesorado y las familias en
los asuntos ciudadanos y cómo responden a las iniciativas de las y los
estudiantes.

¿Qué aprendizajes y formación cívicos se desarrollan en los escenarios
locales sobre los usos de lo público y grado de contestación en las
políticas públicas?

Movimientos ciudadanos y sociedad digital.

PLAZOS PARA EL ENVÍO DE ORIGINALES
Recepción de originales hasta el 31 de marzo de 2016
Evaluación y aceptación definitiva hasta el 30 de mayo de 2016
Publicación en junio de 2016

NORMAS PARA EL ENVÍO DE ORIGINALES
Directrices disponibles en la web de la revista
http://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/relatec/about/submissions#authorGuidelines

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: