Buenos Aires, 9 de marzo de 2016.Las organizaciones abajo firmantes promovemos el software libre desde hace muchos años, a través de diferentes actividades: desde la difusión de sus beneficios y la organización de eventos y festivales de instalación, hasta el acompañamiento de proyectos e iniciativas públicas que buscan instalar el software libre como política de Estado.

Queremos expresar nuestra preocupación frente al incierto futuro del Programa Conectar Igualdad (PCI) y las políticas de educación en tecnologías de información y comunicación. Llamamos a mantener las buenas prácticas de uso y desarrollo de software libre en todos los ámbitos de la educación, tanto a nivel nacional como provincial. La implementación de cambios que afecten sustantivamente la continuidad de un programa bien establecido y con logros destacables y reconocidos internacionalmente merece un profundo debate previo.

La información sobre el futuro del programa y, en especial, el del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa (PNIDE) es aún contradictoria y poco clara. El PNIDE desarrolla Huayra Primaria GNU/Linux, Huayra Servidor y Huayra Robot, todos desarrollos de software libre[1]; forma los recursos territoriales que dan soporte tecnológico en las provincias, y de él depende la coordinación nacional del PCI. Según informaron numerosas fuentes, es allí donde se han producido despidos masivos de personal. Por cuanto el desarrollo de una política educativa con software libre solo es viable con coordinación logística y pedagógica a nivel nacional, la situación que señalamos es motivo de inquietud.

La decisión de instalar software libre en las computadoras del Programa Conectar Igualdad debe continuar. El Estado nacional debe tener una firme posición al respecto, y coordinar las acciones tendientes a implementar software libre allí donde sea posible. Creemos que la eventual transferencia de estas responsabilidades a las provincias perjudicará esta política.

Destacamos además nuestra enorme preocupación ante la ausencia de información sobre el contenido de las conversaciones que el presidente Mauricio Macri mantuvo en Davos con el CEO de Microsoft. Sería un franco retroceso, después de años de desarrollo de software libre en el Estado, poner en manos de corporaciones transnacionales de software privativo decisiones estratégicas sobre las tecnologías que utilizan los jóvenes argentinos.

Los beneficios de la utilización de software libre en el Estado son múltiples[2], e incluyen, entre otras, la autodeterminación de políticas de tecnología de información; la posibilidad de los ciudadanos y el Estado de controlar y adaptar el software según sus necesidades; las ventajas comparativas para la economía local cuando se implementan desarrollos propios frente a la transferencia de regalías por licenciamiento y el impulso al desarrollo científico-técnico nacional.

Los estados nacionales no pueden fomentar el uso de sistemas informáticos producidos con software privativo, sobre los cuales los ciudadanos y el mismo Estado no pueden ejercer ningún control efectivo. La firma de convenios con proveedores multinacionales de software privativo[3][4] significaría una pérdida de capacidad decisoria y un retroceso en materia de educación en tecnologías.

En consecuencia, expresamos nuestra profunda solidaridad con los trabajadores despedidos y sus familias, nuestra preocupación por las conversaciones abiertas con un sector de proveedores de software privativo y nuestra permanente vocación de apoyar y acompañar toda medida tendiente a profundizar la educación en derechos fundamentales para niños, niñas y adolescentes de todo el país, en particular, la enseñanza de uso y desarrollo de valores de libertad, autonomía y solidaridad propios de nuestra comunidad de software libre.

Adhieren:

– Área de Tecnología Educativa, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba
– Asociación Civil AlterMundi
– Fundación Vía Libre
– Grupo de Usuarios de Software Libre del Litoral (LUGLi)
– Observatorio de Cultura libre del Litoral
– Programa Cultura(s) y Tecnología(s): estudios de la mediatización en escenarios educativos. Centro de Estudios Avanzados. Universidad Nacional de Córdoba

[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre
[2] http://www.smaldone.com.ar/documentos/docs/razones.html
[3] http://www.telam.com.ar/notas/201601/133901-macri-se-reunio-en-davos-con-la-consejera-delegada-de-microsoft.html
[4] http://www.iprofesional.com/notas/227373-El-equipo-de-Macri-avanza-en-indito-plan-de-la-mano-de-Facebook-para-lograr-un-Estado-ms-gil-y-eficiente