Robótica Educativa en la enseñanza de la computación

En la actualidad se requiere que tanto alumnos como maestros posean competen-
cias en el uso de las tecnologías de la información para su éxito académico. De acuerdo con la organización 21st Century Skills (Habilidades del siglo xxi) (2009), para ser eficaz en el siglo xxi, los alumnos deben exhibir una amplia gama de habilidades de pensamiento crítico y funcional, relacionado con la información, los medios de comunicación y habilidades interpersonales, y de trabajo colaborativo.
Es en estos momentos cuando la robótica educativa surge como una nueva disciplina, la cual se presenta como algo que deben conocer las nuevas generaciones (Acuña, 2006), como un elemento que los apoyará en el proceso de enseñanza aprendizaje, en especial, de la programación.

La robótica educativa está tomando importancia debido a su capacidad de integrar diferentes áreas como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (stem, por sus siglas en inglés de science, technology, engineering and mathematics) la robótica educativa se aplica en diversas áreas, como la enseñanza en educación básica en los niveles de primaria y secundaria, en la formación de estudiantes de nivel superior, en la formación de personas con discapacidad, y como herramienta de laboratorio.

En este trabajo se propone el método construccionista, que se enfoca en el arte de aprender y la importancia de aprender haciendo cosas. El construccionismo se interesa en cómo los aprendices se comunican con sus artefactos (o artefactos de otros) y cómo estas interacciones impulsan su autoaprendizaje, por último, facilita la construcción de nuevo conocimiento (Ackermann, 2001).

https://drive.google.com/file/d/0B3TMk6fQkqq0Y19ZLUlUcFNWUm8/view?usp=sharing

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: