Ambiente de Aprendizaje mediado por Software Social para favorecer la apropiación de conceptos básicos de Robótica

La presente investigación se desarrolló en el Colegio Tomás Carrasquilla IED con
estudiantes del grado quinto de primaria en el área de Tecnología e Informática. Se diseñó e implementó un Ambiente de Aprendizaje inscrito en el marco de la Robótica Pedagógica y el Software Social, herramientas importantes que favorecen los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación.
El objetivo fue determinar el aporte del Ambiente de Aprendizaje en la apropiación de los
conceptos básicos de robótica. Para lo cual se trabajó con el Construccionismo propuesto por Seymour Papert. También se integraron los fundamentos de la Robótica Pedagógica desarrollada por Enrique Ruiz Velasco. La fundamentación didáctica consistió en construir Entornos Personales de Aprendizaje (PLE), basados en herramientas Web
y Software Social 2.0 adecuado a los estudiantes.
La investigación fue de tipo descriptivo con un enfoque cualitativo, y diseñada como un estudio de caso.
La pregunta de investigación correspondió a ¿Qué efectos tiene la implementación de un Ambiente de Aprendizaje mediado por Software Social, en la apropiación de conceptos básicos de Robótica en los estudiantes del grado quinto de primaria del Colegio Tomás Carrasquilla IED?
Los datos se recolectaron a través de encuestas, entrevistas y la observación participante.
Como principales conclusiones de este estudio se destaca que el Ambiente de Aprendizaje contribuyó, de forma significativa, al desarrollo habilidades del pensamiento de los niños,
posibilitando el intercambio de saberes entre pares mediante la interacción y la construcción.
Además de permitir una paricipación más activa de los estudiantes en espacios presenciales y virtuales, mediante el uso de las tecnologías.
Las estrategias utilizadas resultaron totalmente diferentes al trabajo que se venía
desarrollando en la clase de Tecnología e Informática. En la implementación del ambiente los estudiantes tuvieron la oportunidad de recordar, analizar, aplicar, comprender, evaluar y crear, lo que contribuyó a la apropiación de los conceptos básicos de la robótica.
http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/26523/Luz%20Adriana%20Bohada%20Rozo%20(Tesis).pdf?sequence=1&isAllowed=y

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: