Evaluación de la autopercepción del nivel de competencia profesional docente específica en robótica educativa (Rosanna Fernandez Ruiz – Universitat de Lleida)

 

Como consecuencia de la creciente presencia de la robótica educativa en la educación formal, surge la pregunta de si el profesorado, artífice responsable del proceso de aprendizaje, se siente preparado para hacer frente a la incorporación generalizada en el aula de esta temática multidisciplinar.

El presente estudio plantea una aproximación a la investigación en este tema; su objetivo principal es evaluar el nivel de autopercepción de las competencias profesionales docentes específicas en robótica educativa (NACPDERE) del profesorado de las materias del ámbito tecnológico de la ESO y del Bachillerato.

El primer requisito que plantea el estudio es la concreción de aquello que se desea evaluar para, con ello, poder seleccionar la información a analizar. Tras examinar y comparar las propuestas de calificación de las competencias profesionales docentes del profesorado de secundaria planteadas por diferentes autores, se presenta una propuesta de caracterización de las competencias profesionales docentes específicas en robótica educativa (CPDERE), a partir de la cual se definen los ítems de evaluación. Con ello, se diseña un cuestionario de evaluación de las CPDERE que, tras ser sometido a un proceso de validación por juicio de expertos, se administra al profesorado del ámbito de tecnología de los centros públicos de educación secundaria de Catalunya.

Tras recoger y analizar, desde diferentes perspectivas y atendiendo a diferentes características de la muestra, doscientas seis respuestas válidas, los resultados obtenidos en los diferentes análisis realizados apuntan hacia la misma tendencia: el profesorado considera que es apto únicamente en la mitad, o menos de la mitad, de las CPDERE que se les han planteado, siendo especialmente críticos los resultados que hacen referencia a las competencias relacionadas con las actitudes de colaboración en la comunidad educativa y el trabajo en equipo entre docentes de diferentes materias.

El análisis correlacional ha revelado que no existe relación entre las características de la muestra considerada y su NACPDERE, por lo que se deduce que los resultados afectan de manera similar a todo el colectivo docente contemplado. Aunque la evaluación pone de manifiesto una clara mejora en el NACPDERE del profesorado con formación específica en robótica educativa y experiencia en la implementación de proyectos en el aula, los resultados del análisis estadístico de los datos, sumados a las observaciones cualitativas de los participantes, ponen de manifiesto una percepción generalizada de falta de conocimientos en robótica educativa, así como inquietud por la falta de recursos. Ante los resultados obtenidos, se plantea la necesidad de continuar con la línea de investigación iniciada, pormenorizando en aspectos como la mejora de la caracterización de la CPDERE, los elementos profesionales que la adopción de la robótica educativa puede mejorar en educación primaria y secundaria o la diagnosis de las mejoras significativas en el aprendizaje del alumnado que trabajan con robótica educativa en comparación a los que no.

http://repositori.udl.cat/bitstream/handle/10459.1/57985/rfernandezr.pdf

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