Sistema tutor afectivo para la enseñanza de lógica algorítmica y programación (Ramón Zatarain-Cabada. Instituto Tecnológico de Culiacán)

La creciente demanda de herramientas de software que motiven y apoyen a los estudiantes en el aprendizaje de diseño e implementación de algoritmos y programas, ha motivado la creación de este tipo de sistemas de software. En este artículo presentamos un nuevo e innovador sistema tutor afectivo de lógica algorítmica y programación, basado en la técnica de bloques.

Nuestro enfoque combina la interfaz de Google Blockly con técnicas de gamificación y ejercicios que son monitoreados para obtener el estado afectivo del estudiante. Dependiendo de la emoción manifestada (aburrido, enganchado, frustrado y neutral), el sistema evalúa una serie de variables, para determinar si el estudiante requiere asistencia. En base a las pruebas preliminares con varios estudiantes, hemos obtenido resultados satisfactorios, que indican que nuestro sistema contribuye de forma adecuada al proceso de enseñanza de lógica algorítmica.

http://www.rcs.cic.ipn.mx/2016_111/Sistema%20tutor%20afectivo%20para%20la%20ensenanza%20de%20logica%20algoritmica%20y%20programacion.pdf

Anuncios

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: