Robótica educativa para optimizar el aprendizaje de la matemáticas en los estudiantes de 8vo año de Educación General básica (Carrillo Quelala, Manuel Stalin Suscal Sánchez, Kerlly Del Cisne)

La propuesta tecnológica surge con la necesidad de promover un recurso didáctico e innovador en el aprendizaje enseñanza de los estudiantes en la asignatura de Matemáticas. Tiene como objetivo fundamental determinar la influencia de la robótica educativa en la destreza con criterio de desempeño de comparar números enteros en la recta numérica en los estudiantes de 8vo año de Educación General Básica, del cantón El Guabo, provincia de El Oro periodo lectivo 2016 – 2017.

Se aplicó la Robótica Educativa como herramienta didáctica y tecnológica para fortalecer habilidades de la creatividad de un grupo de 39 estudiantes, por lo cual se utilizó para ello un kit de robot Lego Mindstorms EV3 y los estilos de aprendizaje, por esta razón es importante desarrollar que los estudiantes entren en contacto con las nuevas tecnologías, esto es posible a través del manejo de herramientas de software y hardware, como prototipos robóticos especializados con fines pedagógicos, buscando involucrar la robótica en el aula de clase por medio de actividades prácticas y recursos de aprendizaje desde una plataforma.

La información que se utilizó provino de artículos de revistas científicas, páginas web gubernamentales e información empírica procedente de expertos calificados. La metodología utilizada permitió abordar el problema de investigación con el fin de lograr los objetivos determinados, para el análisis de las variables. Los resultados que se obtuvieron luego del análisis de la problemática realizado a través de elaborar el formato de la encuesta, prueba pre test, prueba post test aplicados a los estudiantes, refleja que existe diferencias significativas entre el grupo experimental (clase con Robótica Educativa) y el del grupo de control (clase tradicional), beneficiando al grupo experimental dentro del proceso de enseñanza aprendizaje en la asignatura de matemáticas con la temática representación de la recta numérica con los números enteros, esta es una fortaleza, en beneficio de los estudiantes de la Institución Educativa.

Y de esta manera consiste en difundir el conocimiento sobre el diseño y construcción básica de robots Lego EV3, e incluso cuenta con un prototipo para su creación se utilizó wix, cuyas unidades didácticas que se elaboraron están en la página web (roboticaeducativae.wixsite.com/matematicas) la cual consta con un menú de INICIO – INVESTIGACIÓN – GUÍA DIDÁCTICA – RESPONSABLES – GALERÍAS que está diseñada con toda la información necesaria como la definición de Robótica Educativa, los objetivos, el problema, galerías, además contiene una pestaña denominada Guía didáctica donde se detalla paso a paso desde los recursos, planificaciones de destrezas con criterio de desempeño, videos ilustrativos para poder impartir una clase utilizando el recurso tecnológico como un robots además se puede observar imágenes de robótica con animación, audio, colores e incluso se plasma el proyecto de robótica educativa motivando al educando a utilizar las herramientas tecnológicas, esto surge ante la necesidad de integrar una propuesta innovadora en la formación educativa de los estudiantes, debido a que la institución educativa ofrece proyectos poco transcendentes, que persigue motivar y crear con ello el interés a los estudiantes.

En conclusión la robótica educativa como recuso educativo incide favorablemente en la enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de octavo año de educación general básica superior permite desarrollar el razonamiento lógico y obtener un mejor aprendizaje, mejora el interés de los estudiantes en la praxis educativa cuando utilizan robots educativos además la aplicación de la robótica educativa en el proceso de enseñanza – aprendizaje permite que los estudiantes se motiven por el diseño, construcciones propias y programación y desarrollar habilidades tanto de forma grupal como individual, desplegando el aprendizaje de forma dinámica, creativa, y eficaz.

http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/8317/1/T-1056_CARRILLO%20QUELALA%20MANUEL%20STALIN.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: