Dispositivos de evaluación comprensiva en el diseño de entornos personales de aprendizaje con estudiantes de secundaria en situación de vulnerabilidad académica (Frida Arceo – UNAM)

En esta ponencia se reporta un estudio de diseño educativo en el que se trabajó con estudiantes de secundaria en situación de vulnerabilidad académica. En el entorno personal de aprendizaje (PLE) elaborado por los estudiantes, enfocado al autoestudio guiado, se incluyen un conjunto de herramientas digitales para gestionar la información, fuentes de información en la web, vínculos con redes sociales, así como actividades de aprendizaje y reflexión.

Para promover los procesos de reflexión sobre la identidad como aprendiz y para elaborar un trayecto académico personalizado, se integraron una serie de dispositivos de evaluación comprensiva que fueron gestionados por el propio estudiante con apoyo tutorial. Algunos de los dispositivos pedagógicos de evaluación comprensiva empleados: narrativas autobiográficas; instrumentos de auto reporte; diarios personales o bitácoras de trabajo; relato de incidentes críticos vividos por el participante; entrevistas personales; pautas de trabajo guiadas; diálogo reflexivo. Se ilustran evidencias de instrumentos de evaluación comprensiva recuperadas de unos de los casos de la población meta.

http://posgradoeducacionuatx.org/pdf2016/A211.pdf

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: