El potencial didáctico y la pertinencia tecnológica como factores para la elección de una plataforma de aprendizaje de un entorno virtual (Agustín Leopoldo Arciniega Luna-UTP)

En la actualidad, la diversificación en las formas de impartir la educación que parten como iniciativas desde el plano internacional a través de los objetivos del milenio, así como desde el contexto nacional a través de las políticas públicas educativas, ha impulsado el uso y aplicación de las tecnologías para el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje.

Esta circunstancia aunada al crecimiento de la demanda educativa por parte de los estudiantes, ha impulsado la evolución de los entornos de aprendizaje virtual que son usados para las modalidades hibridas (blended-learning), así como las modalidades a distancia (e-learning).

Un componente fundamental dentro de los entornos virtuales, es la plataforma de aprendizaje virtual. Las plataformas son sistemas de software que proveen recursos y herramientas diseñadas para apoyar diferentes modelos de aprendizaje, y es a través de ellas por donde fluye el proceso de enseñanza aprendizaje.

Por tanto, la selección pertinente de la plataforma de aprendizaje virtual puede determinar el éxito o fracaso de las modalidades que hacen uso de ellas porque inciden directamente en la experiencia de los actores de dichas modalidades, ya que es por donde tiene lugar la interacción entre profesor y estudiante.

Existen diferentes estudios que analizan plataformas de aprendizaje virtual desde un punto de vista exclusivamente tecnológico o comparativo, dejando de lado el abordaje del análisis del potencial didáctico que ofrece una plataforma y su pertinencia hacia los planes y programas de estudio que forman la oferta educativa virtual y a distancia en una institución educativa.

El presente estudio a través de un sondeo en tres universidades, dos privadas y una pública y de un modelo de referencia construido a partir de una base teórica compuesta por expertos de actualidad en entornos virtuales, pretende determinar cuál es el nivel de potencial didáctico que ofrecen las plataformas utilizadas y en qué grado resultan pertinentes tecnológicamente hacia los planes y programas de estudio, con un enfoque en los propios actores de la modalidades virtuales, el profesor y el estudiante durante el ejercicio práctico de sus actividades.

http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/240/220

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: