8 de marzo. Día internacional de la mujer trabajadora.

Existen varios hechos que llevan a establecer el día de la mujer como fecha clave en el calendario mundial y a pesar de ser tomada por el machismo oportunista como la frivolización de la imagen de la mujer, como sujeto universal, hegemónico e individual, buscamos conmemorarlo como una reivindicación del día de la mujer trabajadora, luchadora, militante, compañera…

Reseñando…

El hecho más conocido hace referencia a los sucesos del 8 de marzo de 1908, donde murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarias ante la negativa de abandonar la huelga por las pésimas condiciones laborales y los bajos salarios.

También es igualmente difundido el del 25 de marzo de 1911, donde se produjo el incendio de la fábrica textil Compañía de Blusas el Triángulo, propiedad de Max Blanck e Isaías Harris, que comenzó en el octavo piso del edificio dejando un saldo de 146 muertos; la mayoría eran mujeres.

Muchas de las trabajadoras muertas, venían participando en la lucha por sus derechos laborales y habían encabezado la huelga del invierno de 1909, que se extendió a 20.000 compañeras afiliadas al International Ladies Garment Workers (Sindicato internacional femenino de Trabajadores de la Confección)

Las obreras les reclamaban a sus patrones mejoras salariales, reducción de la jornada laboral a ocho horas, descanso dominical y el fin de la explotación de los niños; y al gobierno federal, el control de las condiciones de higiene y seguridad. Denunciaban la inexistencia de salidas de emergencia y de elementos para combatir incendios, muy frecuentes en el rubro textil. (PIGNA 2011)

En la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague los días 26 y 27 de agosto de 1910, las delegadas norteamericanas Lena Morrow Lewis y May Wood Simons, transmitieron su experiencia a sus compañeras y presentaron la moción de celebrar en todo el mundo el “Día Internacional de la Mujer”. La propuesta fue aprobada y fijaron el 8 de marzo como fecha universal dedicada a la mujer luchadora. Tres años más tarde las mujeres encendían un 8 de marzo de 1917 la chispa que encendería la Revolución Rusa. Ese día miles de mujeres encabezaron motines de protesta contra el hambre y la miseria provocados por el decadente régimen zarista.

Posteriormente la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hace un reconocimiento sobre dicho proceso y en 1977 proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

En referencia a las luchas de las mujeres en nuestra historia universal y nacional tenemos miles de ejemplos, algunos más reconocidos que otros, en batallas, en la política, en la intelectualidad, en el pensamiento, en la cultura, en lo cotidiano. Pero más allá del heroísmo particularista debemos el reconocimiento a la historia que hasta la actualidad sufre la opresión de la(s) mujer(es), y las luchas derivadas de ella.

Compartimos la voz de Amparo Ochoa Mujer, 1985

*Formaciòn MOK*

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: