Creación de una herramienta colaborativa para el aprendizaje de la programación que incentive la colaboración en niños con edades comprendidas entre 4 y 6 años (Kryscia Benavides-Univ. de Costa Rica)

La investigación se enfocó en la creación de una herramienta colaborativa para el aprendizaje de la programación, llamada TITIBOTS Colab, que incentiva la colaboración en niños de la primera infancia, con edades entre 4 y 6 años. Se realizaron dos evaluaciones: una para valorar la usabilidad y la funcionalidad de la herramienta, y la otra para valorar el aporte de la herramienta en el proceso de colaboración en niños con edades entre 4 y 6 años.
La justificación del estudio radica en su valor teórico, utilidad práctica y relevancia social, debido a que fomenta la solución de problemas, el desarrollo del pensamiento lógico, la abstracción, la creatividad y el aprendizaje, a través de exploraciones lúdicas. También propicia el desarrollo de habilidades blandas, proporcionado por el proceso de colaboración, desde edades tempranas. El estudio se sustenta, principalmente, en las teorías psicosociales de la educación de Piaget y Vygotsky, y en estudios realizados por diferentes investigadores, reconocidos a nivel mundial, sobre la importancia de incorporar la programación y la robótica en las actividades curriculares de los niños de preescolar.

Según estos estudios, los niños aprenden a ver la tecnología, la robótica y la programación como herramientas creativas, y experimentan las recompensas de comprensión y realización. Como parte de esta investigación, se desarrollaron dos herramientas de programación orientadas a niños entre 4 y 6 años. Una de ellas apoya el aprendizaje colaborativo de la programación y puede ser utilizada en el salón de clases con presencia de mediación docente.

http://www.conicit.go.cr/prensa/boletines_cyt/articulos_mes/ene_17/Palabras_resumen.pdf

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: