Tecnología y Sociedad: Dinámicas de exclusión y estrategias de inclusión | Miércoles – 18:00 hs

Avances de los temas de discusión del próximo miércoles a las 18:00 hs en la sede nueva de ADIUC (Haya de la Torre y Av. Nores Martínez – al lado de DASPU).

La existencia de hombres y mujeres sobre la Tierra (y en el espacio exterior, ¡claro!), es impensable sin tecnologías. Haga usted un simple ejercicio mental. ¿Cuál de las actividades que realiza cotidianamente es posible sin recurrir al uso de alguna tecnología?, ¿despertarse?, ¿bañarse?, ¿desayunar café, jugo y medialunas?, ¿viajar a su trabajao?, ¿su trabajo?, ¿o, tal vez, ir al cine o al teatro?… ¡No hablemos de cosas obvias, como asistir a un programa de televisión o chatear en su computadora, o hablar por teléfono! Todo lo que se vincula a su existencia, desde la más simple de las comunicaciones verbales hasta el complejo acto de leer este texto participa de una dimensión estrictamente humana: la tecnología.

Y no se trata solamente de los artefactos que usted utiliza, y de las múltiples redes de las que estos artefactos forman parte (energía, transporte, logística, comunicación, etc.), sino también de los conocimientos necesarios para producir y utilizar esas tecnologías. Aun de todas aquellas que usted utiliza sin saber cómo es que sabe operarlas. Aquellas que aprendió a utilizar por el mero hecho de estar allí.*

Tecnologías para la inclusión social
La generación y resolución de las problemáticas de pobreza, exclusión social, riesgo ambiental, subdesarrollo no pueden ser analizadas sin tener en cuenta la ubicua dimensión tecnológica: producción de alimentos, vivienda, transporte, energía, acceso a conocimientos y bienes culturales, ambiente, organización social resultan ininteligibles en ausencia de las dinámicas socio-técnicas.

Definimos las tecnologías para la inclusión social como: formas de diseñar, desarrollar, implementar y gestionar tecnología (de producto, de proceso, de organización), orientadas a resolver problemas sociales y ambientales, mediante la generación de dinámicas sociales y económicas de inclusión social y desarrollo sustentable.

A diferencia de los enfoques de innovación orientados hacia la generación de condiciones de monopolio relativo de mercado y maximización de la renta, las TIS pueden caracterizarse como iniciativas de innovación inclusiva que promueven nuevas formas de construcción de conocimientos y estrategias de intervención (la concepción de las tecnologías como bienes públicos, la recuperación de conocimientos tradicionales, la participación de los usuarios en el diseño y gestión de las tecnologías, la ciudadanía socio-técnica, destinadas a: igualar derechos, dignificar las condiciones de existencia humana, generar nuevos espacios de libertad y justicia, mejorar la calidad de vida, distribuir equitativamente la riqueza.**

Científicos y Universitarios Autoconvocados de Córdoba invita a la conversación Tecnología y Sociedad: Dinámicas de exclusión y estrategias de inclusión, a realizarse el próximo miércoles 29 de marzo a las 18:00 hs en la sede nueva de ADIUC (Haya de la Torre y Av. Nores Martínez – al lado de DASPU).

Este evento es organizado en forma conjunta por la Maestría en Tecnología, Políticas y Culturas (UNC); CyUA Córdoba; el Instituto Varsavsky y ADIUC.
Está pensado como un espacio de encuentro para analizar, debatir y aprender sobre temas propios de las dinámicas científicas, tecnológicas y universitarias frente a su compromiso con propuestas y alternativas para la inclusión social y el desarrollo sostenible en tiempos de ajuste y vulneración de derechos por políticas regresivas que no ven el conocimiento como un factor indispensable para mejorar nuestras condiciones de vida.

En esta oportunidad invitamos a pensar la tecnología y su rol frente a la exclusión e inclusión social, porque como nos lo recuerda el Dr. Hernán Thomas: “Todas las tecnologías son políticas. Porque, contra lo que normalmente se afirma desde el sentido común, ninguna tecnología es neutral”.

Hernán Thomas
Director del Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes. Investigador principal del CONICET. Doctor en Política Científica y Tecnológica por la Universidad de Campinas (Brasil) y Licenciado en Historia por la Universidad Nacional de Luján. Es profesor en la UNQ y la UNLu y profesor visitante en diversas universidades latinoamericanas. Junto con el equipo de investigación que lidera viene trabajando hace más de 20 años en temáticas asociadas al aporte de la ciencia y la tecnología al desarrollo de Argentina y América Latina.

Daniel Cabrera
Profesor Adjunto en la Facultad de Ciencias de la Comunicación y en la Escuela de Bibliotecología de la Universidad Nacional de Córdoba; es Profesor Titularen la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza (España). También coordinó el Grado en Periodismo de dicha universidad. Doctor en Comunicación, Master en Filosofía y Magister en Sociosemiótica, Licenciado en Comunicación Social y Licenciado en Filosofía. Autor de numerosos artículos académicos. Es autor de Lo tecnológico y lo imaginario. La nuevas tecnologías como creencias y esperanzas colectivas (Biblos, Buenos Aires, 2006); Comunicación y cultura como ensoñación social (Fragua, Madrid, 2011).

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: