El pensamiento computacional y su relación con el desarrollo de la creatividad en los niños y niñas del Quinto Grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa San Felipe Neri de la ciudad de Riobamba. (Jorge Fernández Acevedo – Escuela Superior Politécnica de Chimborazo)

logoDeterminar la relación entre el Pensamiento Computacional y el desarrollo de la Creatividad en los niños y niñas del quinto grado de educación general básica. El estudio partió de observaciones exploratorias, entrevistas y encuestas tanto a la maestra como a los estudiantes, para identificar problemas y oportunidades en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Los estudiantes aprendieron programación utilizando el sitio web http://www.code.org, y desarrollando proyectos con Scratch, luego se procedió a medir el nivel de Pensamiento Computacional mediante la aplicación web Dr.Scratch, y el nivel de Creatividad mediante la Prueba de Imaginación Creativa (PIC-N). Al finalizar el proceso de significancia estadística se determinó que existe una moderada correlación directa entre el Pensamiento Computacional y la Creatividad. Se concluye que tanto los procesos instruccionales como la utilización de aplicaciones que permiten aprender a programar están relacionados con el desarrollo de la creatividad en los niños y niñas. Al final se logró proponer un modelo referencial para desarrollar la Creatividad, en niños y niñas, a través de la aplicación del Pensamiento Computacional.

Se recomienda la creación de clubes de programación en las instituciones educativas para impulsar el desarrollo de personas creativas, críticas, participativas y productivas.

http://dspace.espoch.edu.ec/bitstream/123456789/6649/1/20T00850.pdf

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: