Seminario de Posgrado gratuito “El conocimiento tecnológico y sus modalidades de inscripción curricular.

La construcción social de la Educación tecnológica” MGTER. ABEL RODRÍGUEZ DE FRAGA (Profesorado de Educación Tecnológica CABA)

Desde mediados del siglo XIX hasta el presente, los currículos de la educación general, de nivel primario y secundario destinaron una carga horaria marginal para asentar allí las áreas consideradas “práctico-manuales” en la medida que eran concebidas para sujetos procedentes de los sectores más empobrecidos y desvalorizados de cada sociedad.
Después de mediados del siglo XX, y si bien esos rasgos se atenuaron marcadamente, o cambiaron de sujetos y de géneros, fue la Educación tecnológica (ET) la que se propuso innovar sobre idéntica trayectoria curricular. Sin embargo, la ET nunca pudo resolver la ambigüedad con que trató de caracterizar sus propósitos que, al igual que los de las áreas que le precedieron, oscilaron entre una preparación genérica hacia el empleo con la de una comprensión más global de la tecnología.
Pero, en el intento por ofrecer un objeto de enseñanza más coherente, tanto histórica como epistemológicamente, los actores asociados a la ET se enfrentaron a un estado del conocimiento académico controversial y escasamente sistematizado, sobre todo en lo que respecta a diferenciar con más claridad el papel de las Ciencias y de la Técnica en el complejo proceso que conduce a la creación tecnológica y a su comprensión.
Estas controversias se  acentuaron aún más, dando lugar al ingreso al debate a nuevos actores procedentes del campo del aprendizaje, cuando la concepción que imagina a la tecnología como ciencia aplicada se trató de transferir al plano de los aprendizajes en niños, niñas y adolescentes.
Dicho modelo histórico epistemológico, llamado por Donald Schön Modelo del racionalismo técnico (MRT), también influyó profundamente en la configuración de las Carreras de ingeniería y de las Escuelas técnicas.
En este marco, el presente seminario abordará la constitución, desarrollo y fundamentos de las tres propuestas más destacadas de este trayecto curricular: el Trabajo manual, la Educación tecnológica y el Proyecto STEM, visibilizando y explicitando tensiones, tradiciones, debates y posicionamientos sobre dichas áreas y sobre las Carreras técnico-profesionales.

Duración: 20 horas 

Fecha y lugar: 26 y 27 de octubre, de 14 a 22hs. y 28 de octubre, de 9 a 18 hs.

Aula del Edificio Ex SRT del CEA, Pasaje Muñoz, Rivera Indarte 170, 1° piso.

Destinatarios:
 Docentes de la UNC. Se asignarán cupos a egresados y estudiantes de posgrado de la UNC, según disponibilidad.

Actividad con evaluación | Se certifica asistencia

Inscripciones: 10 al 20 de octubre de 2017, vía web en el siguiente formulario: CLICK AQUÍ 

Información: posgrado@adiuc.org.ar


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