El Pensamiento Computacional: experiencia de su aplicación en el aprendizaje de la resolución de problemas (María Verónica Rosas – CACIC 2017)

El Pensamiento Computacional (PC) es el núcleo de las disciplinas actuales en Ciencia, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas, representando una alternativa que mejore índices de deserción y desgranamiento en carreras universitarias. Este trabajo relata una experiencia piloto realizada en el ámbito de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, destinada a alumnos inscriptos al ingreso 2017.

El curso tuvo como propósito desarrollar conceptos básicos del PC, centrándose en: Descomposición, Abstracción, Reconocimiento de patrones y Algoritmo. Se registró además el impacto que éste provocó mediante una encuesta al comienzo y otra al finalizar. Del análisis de los datos se promueve un espacio de reflexión que favorezca transformaciones que garanticen el ingreso y la permanencia en la universidad, comenzando por la formalización como curso de ingreso obligatorio para todos los alumnos que en el primer año de su carrera tengan una materia relacionada con la resolución de problemas computacionales y/o la programación.

Descarga: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63918

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: