Evaluación del Pensamiento Computacional en Educación Primaria (Héctor Arranz de la Fuente, Adolfina Pérez García – UIB)

Es sabido que el Pensamiento Computacional carece de un marco de referencia común que determine cuál es su definición y los componentes que la forman (Zapata-Ros, 2015) y este hecho provoca un vacío en el desarrollo de metodologías y herramientas de evaluación (Román, 2015). En consecuencia, existe la necesidad de llevar a cabo estudios que evidencien el efecto del aprendizaje de la programación informática en el desarrollo del Pensamiento Computacional (Zapata-Ros, 2015), ya que estos no abundan entre la literatura especializada (Cearreta, 2015).

Con la idea de aportar nuevo contenido que ayude a la construcción de conocimiento sobre cómo evaluar el Pensamiento Computacional en alumnos de Educación Primaria, el presente artículo tiene 1 objetivo principal: i) valorar el desarrollo del Pensamiento Computacional a partir del uso de la herramienta Scratch. Para ello, se lleva a cabo un estudio, desde un enfoque descriptivo, con alumnos de Educación Primaria (N=28) donde, a partir del uso de un cuestionario (Cearreta, 2015) como herramienta de recogida de información cuantitativa, realizar un análisis descriptivo de los resultados.

Los resultados presentan indicativos de como el uso de Scratch afecta al desarrollo de las dimensiones (conceptos, prácticas y perspectivas computacionales) del Pensamiento Computacional (Brennan y Resnick, 2012).

Descarga: http://revistas.um.es/riite/article/view/267411/223391

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: