GD2: Sobre grandes cambios en la humanidad relacionados con la técnica

En el seminario “Tecnología, Sociedad del Conocimiento y Educación” de la Especialización en Educación mediada por Tecnologías de Información y Comunicación,  abordamos los procesos de cambio de la humanidad en relación con la técnica. Luego de la lectura de algunos autores como:

  • Michel Serres, autor del libro “Pulgarcita”, quien hace referencia a las grandes revoluciones relacionadas con transmisión y la conservación del conocimiento;
  • Alvin Toffler expone su modelo de grandes olas de cambio, los efectos de la revolución industrial y la revolución informacional que aravesamos;
  • Javier Echeverría plantea los entornos como espacios evolutivos del hombre desde el natural, pasando por el Urbano y por último el Telemático
  • Margaret Mead y su teoría acerca de los cambios generacionales, como grandes rupturas en la evolución de la humanidad.

De los autores expuestos elegí Serres, por haber leído su libro “Pulgarcita”, caracterizando a nuestros sujetos alumnos, Pulgarcita vive en la ciudad, en un mundo lleno, dice el autor. Es hija de su época, tal vez su nacimiento haya sido programado. Y , dentro de unos pocos años -incluso yendo más allá del autor- puede suceder que a Pulgarcita le hayan instalado un chip para seguir sus movimientos y controlar, a la distancia, su percepción de las cosas.

Adjunto video con una entrevista que le realizaron, donde manifiesta entre otras cosas, los cambios culturales generados por las trasformaciones de los soportes materiales (escritura, imprenta, revolución digital)

Involuntariamente crucé lo de Serrés con el otro texto de la guía didáctica.  ¿De qué sirve ser profesor? de Umberto Eco que, a pesar de que ya tiene sus años, ronda en torno a este mismo tema de los desafíos del docente en esta nueva era.

Uno de los desafíos que enfrenta hoy a profesión docente, es el de poder conocer al nuevo sujeto que tenemos en las aulas. Pero este desafío es muy diverso según el docente que lo aborde. Yo entiendo el corte generacional peresentado por Serres y reconozco que pertenezco a una generación distinta de la de mis alumnos (no existían celulares inteligentes ni redes sociales durante mi secundario), pero también reconozco una cercanía respecto de otros docentes mayores que, por un lado me coloca en cierta ventaja, y, por el otro, incrementa el desafío de qué hacer ya que se supone que debería saber bien cómo interactuar con este nuevo sujeto.

Otro desafío central, mencionado también en el texto de Eco, es pensar con criterio qué nos queda por hacer en el aula una vez que los estudiantes han tenido acceso a toda la información en internet y evitar el riesgo de sentirnos “al día” porque usamos el Powerpoint en vez de la pizarra. Justo cuando hace unas semanas surgió una noticia de que en Francia se prohibirán los celulares en las escuelas; en este momento sería como si prohibieran los cuadernos o los libros de texto en otras materias: en mis clases el celular se ha convertido en una herramienta más.

Conocer/entender al sujeto, repensar el rol docente, repensar el saber que es necesario que compartamos con nuestros estudiantes. Un desafío me parece central: aprender a comunicarnos con este nuevo sujeto de los massmedia, la mensajería instantánea y la popularidad medida en likes, son temas que nos competen para una transformación genuina y no como Serres dice en pulgarcita, “Yesos en patas de palo”

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