EL ISEP ABRIÓ LAS PREMATRICULACIONES PARA LOS TRAYECTOS PEDAGÓGICOS

El Instituto Superior de Estudios Pedagógicos (ISEP) informa que se encuentra abierto, hasta el 28 de mayo, el período de prematriculación para los Trayectos Pedagógicos que comenzarán a cursarse durante el 2018.

De esta manera, el ISEP ofrece la posibilidad de cursar instancias de formación pedagógica de acceso público y gratuito. La finalidad de estas propuestas es aportar a la profesionalidad docente propiciando la construcción de un sistema de saberes de diverso orden que nutra el análisis de la realidad educativa y escolar, además de aportar a la construcción de propuestas de intervención docente. Este proceso requiere la movilización de las formas de pensar, sentir y actuar que se han formado en la propia experiencia como estudiante y como docente.

Se pretende generar articulaciones permanentes entre el tratamiento de los temas de cada módulo con el desarrollo de la práctica docente, por lo que se abordará un análisis de la tarea cotidiana del docente inserto en un contexto global, local e institucional, reconociendo sus complejidades, las herencias de una configuración histórica y la relación con los desafíos que plantean las políticas educativas actuales.

El trámite de prematriculación deberá hacerse a través de nuestro portal Web (www.isep-cba.edu.ar) ingresando a la pestaña Inscripciones o directamente haciendo clic en el siguiente botón:

 

Modalidad y lugar de cursado

Se prevé una modalidad de cursado mixto (virtual-presencial). El contenido de los módulos que componen estos trayectos se desarrolla tanto en entornos virtuales como en encuentros presenciales y en los trabajos de campo y prácticas que se desarrollan en las escuelas asociadas.

Los espacios virtuales están diseñados para la lectura de materiales en diversos soportes y lenguajes, procurando el acercamiento a los diferentes temas y propuestas didácticas a partir de casos o situaciones que se presentan para su análisis. El cursado propone la producción individual y colectiva de actividades mediante las cuales se promueve la apropiación de saberes y la reflexión sobre prácticas docentes atendiendo a las exigencias del nivel Superior y la futura inserción en el sistema educativo. Los encuentros presenciales se constituyen en instancias de socialización y producción colectiva a partir de  la recuperación de aportes teóricos, del análisis de las experiencias pedagógicas y la generación de propuestas.

Respecto al lugar de cursado, los interesados que cumplan con los requisitos para ser destinatarios deberán optar, durante el proceso de prematriculación, por el Instituto de Formación Docente (IFD) asociado al ISEP en el que cursarán la propuesta. A través de este enlace puede consultarse la distribución de las propuestas por IFD.

Las propuestas

Dentro de las propuestas disponibles se encuentran, por un lado, los profesorados en Educación Secundaria, Superior e Inglés. Estos casos representan lo que anteriormente se denominaba “trayecto pedagógico para profesionales no docentes”; ahora, en cambio, se constituyen como profesorados en diferentes áreas y disciplinas en concurrencia con el título de base. Estas propuestas tienen una duración de dos años y ofrecen la titulación de Profesor/a (para la Educación Secundaria / Superior un área o disciplina específica o en Inglés. Esto constituye es un importante avance con relación al trayecto pedagógico que se viene ofreciendo desde el año 2000.

Por otro lado, para los profesionales que no tienen un título habilitante en las áreas o disciplinas troncales en las que se dictan los profesorados, pero están interesados en formarse en asuntos de la pedagogía y la didáctica, se abre la posibilidad de hacer una capacitación que se denominan formaciones pedagógicas y que están disponibles para el nivel Primario, Secundario, Superior y Técnico-Superior. Esta formación es una capacitación, es decir, no ofrece el título de profesor (sólo ofrece un certificado de capacitación de 250 hs.) y no es equivalente al tradicional “Trayecto pedagógico para profesionales no docentes“.

Así, las propuestas que están disponibles son las siguientes; accediendo al enlace de cada una de ellas, podrá conocerse los perfiles destinatarios, objetivos, carga horaria y régimen académico.

Profesorados en Educación Secundaria

Profesorados en Educación Superior

Formaciones pedagógicas

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: