Estrategias de enseñanza y aprendizaje de la programación en cursos universitarios (José Figuerido – Polytechnic of Guarda)

Las dificultades de la enseñanza y del aprendizaje de la programación son un tema preocupante para los alumnos y los profesores. Este tema ha sido objeto de numerosos trabajos de investigación a lo largo de los años, desde la aparición de los primeros lenguajes de programación.
El fracaso en el aprendizaje de la programación es tema de preocupación en cualquier área y nivel de enseñanza, pero especialmente preocupante en la enseñanza superior y en los cursos en el área de Computer Science (CS). Las unidades curriculares de introducción a la programación son normalmente en el primer año de los cursos y, paralelamente, a las dificultades de ser una nueva fase en la vida del alumno, las dificultades en el aprendizaje de la programación pueden convertirse en un factor de desmotivación y de desinterés por el curso.

Varios factores pueden estar en el origen de este problema, tales como:

  • la capacidad de abstracción,
  • la construcción mental del raciocinio necesario para la resolución de los problemas,
  • la utilización de métodos de enseñanza inadecuados.

Nuestra principal motivación para el desarrollo de este trabajo consiste en comprender dónde están las dificultades reales, qué factores más influyen en su proceso de aprendizaje, sus razones, cómo podemos ayudar a superarlas, qué herramientas, qué métodos o tecnologías podemos utilizar para reducir los problemas en la enseñanza y el aprendizaje inicial de la programación

Descarga: https://repositorio.grial.eu/bitstream/grial/1285/1/JoseFigueiredo_plano2018VR.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: