Pensamiento computacional en estudiantes del 4to grado de educación secundaria de la I.E. Horacio Morales Delgado de Pampa de Camarones Sachaca Arequipa 2017 (Mamani Leon, Jose Luis)

Los jóvenes en la actualidad viven y experimentan los cambios constantes de nuestra sociedad, la cual es dominada de una u otra manera por las tecnologías de la información y la comunicación (Tic.s), ante esto la educación peruana no es ajena a ella. Ya que en ella se viene implantando una serie de prácticas, las cuales exigen al estudiante adquirir nuevas formas de aprendizaje. Las competencias del siglo XXI exigen la formación de ciudadanos y profesionales para este siglo, a decir que cada día emergen nuevos puestos de trabajo que antes no existían.

La programación de computadores se ha convertido en una alternativa más en el proceso enseñanza-aprendizaje, donde el Pensamiento Computacional se muestra como una opción para la resolución de problemas, Asimismo el pensamiento Computacional se basa en hacer uso de los conceptos de la ciencias de la computación, como son las de hacer uso de la lógica de programación, algoritmos, la abstracción, capacidad para resolver problemas, aprender del error, la robótica educativa, las secuencias, auto regulación, etc. En la actualidad en las diferentes I.E. del ámbito peruano, se está trabajando con conceptos de básicos de programación, mas este aprendizaje no viene siendo relacionado con las diversas áreas del currículo, el objetivo primordial del aprender a programar computadores es que el estudiante mejore su lógica, desarrolle su pensamiento Crítico y sea capaz de tomar sus propias decisiones.

En este trabajo de investigación se plantea caracterizar las dimensiones del pensamiento Computacional, por otro lado se plantea medir el pensamiento computacional que presentan los estudiantes del 4º grado de educación secundaria de la I.E. Horacio Morales Delgado de la EBR 2017. La técnica de recolección de datos fue la observación, cuyo instrumento usado es el test de Pensamiento Computacional, la cual se trabajó con una población de 37 estudiantes, por otro lado se propone comparar el desarrollo del pensamiento Computacional tanto en estudiantes varones y mujeres y por ultimo presentar una propuesta de fortalecimiento del Pensamiento computacional para los estudiantes de educación secundaria de la EBR.

http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6805

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: