Evaluación del nivel de aptitud desarrollo de pensamiento computacional en jóvenes de nivel basicó secundaria (Ogaz Vasquez Alba Jyassu – Sánchez Luján Bertha Ivonne. Instituto Tecnológico de Cd. Jiménez, Chihuahua, México)

El término pensamiento computacional (PC) como habilidad que ayuda a resolver problemas, diseñar sistemas y comprender el comportamiento humano para su aplicación en distintos campos, surge como tal hace doce años, sin embargo diversos de sus componentes tienen una larga historia y han sido abordados por grandes autores de la psicología educativa como Jean Piaget y Lev Vigotsky; a nivel internacional se han realizado estudios relacionados con este tema y la importancia de su inclusión en la educación formal, sin embargo este hecho aún no se logra; aunado a lo anterior también existe un vacío en la medida y evaluación estandarizada de este pensamiento, hecho que ha sido abordado por instituciones que trabajan sus propios métodos de evaluación del PC.

El objetivo planteado fue evaluar el nivel de aptitud desarrollo de pensamiento computacional en jóvenes de nivel básico secundaria que pertenecen al grupo aptitudes sobresalientes (AS) de las unidades de servicio de apoyo a la educación regular (USAER). Los resultados obtenidos muestran un promedio de aciertos del 50%, se visualizaron las áreas para el fortalecimiento del PC en lo que respecta a las habilidades de análisis de situaciones hipotéticas, diseño de los algoritmos para solución de problemas y abstracción de datos. Así mismo se encontró que la madurez y desarrollo cognitivo por grado académico no determina el nivel de desarrollo del PC.

Descarga

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: