Introducción a la Programación con Python, Computación Interactiva y Aprendizaje Significativo

José A. Troyano, Fermín Cruz, Mariano González, Carlos G. Vallejo, Miguel Toro
Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos ETS Ingeniería Informática
Universidad de Sevilla

En este trabajo presentamos una experiencia docente, y el recurso docente correspondiente, que hemos seguido durante el primer cuatrimestre del curso 17/18 en una asignatura de introducción a la programación.
Nuestro principal objetivo era trabajar sobre la motivación de los alumnos, haciendo que el aprendizaje de los fundamentos de la programación fuese lo más atractivo e intuitivo posible. Para ello, nos hemos apoyado en tres elementos principales: el lenguaje de programación Python, el uso de un entorno de desarrollo interactivo como los notebooks de Jupyter, y la adopción de una estrategia de aprendizaje significativo entendido como el proceso en el que en todo momento se sabe “para qué sirve” el conocimiento que se está adquiriendo.
Los tres elementos han contribuido a mejorar la calidad de la enseñanza con respecto a ediciones anteriores de la asignatura. Los resultados académicos obtenidos en la evaluación y los indicios que hemos podido extraer de una encuesta realizada a los alumnos son muy positivos, lo que nos anima a seguir en esta dirección. Todo el material docente utilizado en la asignatura está disponible públicamente en un repositorio
GitHub.

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