LA CONSTRUCCIÓN DEL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL: UNA PROPUESTA DESDE LA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA

Flavia Buffarini 1, Fabiana Rosso 2, Francisco Bavera 1, Marcela Daniele 2fbufarini@exa.unrc.edu.arfabianarosso67@gmail.compancho@dc.exa.unrc.edu.armarcela@dc.exa.unrc.edu.ar1Facultad de Ciencias Exactas Físico-Quím y Naturales. Universidad Nacional de Río Cuarto2Investigador independiente en Didáctica de la Matemática

RESUMEN

En esta comunicación se reflexiona sobre la resolución de problemas de matemática en una experiencia de formación continua para maestros de escuela primaria. Específicamente se pretende mostrar el rol de los mismos en la construcción de un pensamiento computacional.Esta práctica se desarrolló en el segundo Módulo de la Especialización Docente de Nivel Superior en Didáctica de las Ciencias de la Computación. Esta carrera se inició en 2018 y tiene una duración de dos años, es gratuita, y surgió a partir de la aprobación del proyecto presentado por la Facultad de Ciencias Exactas Físico-Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto y el Instituto Superior de formación docente Ramón Menéndez Pidal,en el marco de la convocatoria de la Fundación Dr. Manuel Sadosky, quien financia el diseño y dictado de la misma. La carrera se organiza en ocho módulos, y cuenta con la asistencia demás de setenta docentes de escuelas primarias de la ciudad de Río Cuarto y de la región, en la provincia de Córdoba, Argentina. Tomando como marco la Didáctica de la Matemática, se intenta hacer visible la importancia del análisis didáctico de los problemas para que posibiliten la construcción de un pensamiento computacional. Entendiendo por ello habilidades de pensamiento de orden superior como abstracción, generalización, reconocimiento de patrones, pensamiento lógico, descomposición de problemas en otros más sencillos. Además se justifica para este curso la selección de problemas que permitan la construcción de un proceso de generalización necesario para el desarrollo del pensamiento computacional, pocas veces abordado en el aula de escuela primaria al menos de manera explícita, y que da lugar a la resolución de clases de problemas donde el abordaje de un problema particular se hace a partir del que lo contiene.

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