EMTIC: Reflexiones Guía Didáctica 0

Para el Seminario “Tecnología, Sociedad del Conocimiento y Educación” de la Especialización en Educación mediada por TIC de la UNIPE en la que tenemos que “dialogar” nada más y nada menos con … Nicholás Burbules (http://faculty.ed.uiuc.edu/burbules/). Obviamente que es un diálogo ficcionado en base a publicación:

E (Entrevistador), P (Profesor Burbules)

E: Profesor, a Usted se lo considera el Padre del aprendizaje ubicuo. ¿Cómo ha evolucionado el aprendizaje ubicuo?

P: En el día de hoy, los artefactos ubicuos son portátiles: tablet’s, smartphone´s, lpatops, la gente los lleva consigo todo el tiempo: La tecnología se ha vuelto portátil y móvil, otra faceta a tener en cuenta es la conectividad, ya no necesitas de una computadora en el escritorio, enchufada con un cable para que te conectes a Internet.  Con la movilidad de los artefactos y la conectividad sin cables, nuestra relación con la tecnología ha cambiado. Nuestra interrelación con el tecnofacto se vincula más con el movimiento de la vida cotidiana y no solo con el momento en el que decimos: “ahora estoy trabajando con la computadora”, la computadora está con nosotros donde quiera que estemos, con los smartphones podemos acceder a la información en un contexto de manera inmediata.

Un aspecto que éste sistema permite es el acceso a oportunidades de aprendizaje de manera mas o menos continua (“Aprender en cualquier momento y lugar”). Eso significa ubicuo, donde quieras que estés, en cualquier momento, si necesitas aprender o averiguar algo, lo puedes hacer de inmediato y puedes hacerlo de dos maneras:

  • Puedes acceder a la información a través de un sitio web,
  • O puedes acceder a personas, expertos que te pueden explicar cosas que no conoces, por lo general en un contexto útil y relevante

El aprendizaje ubicuo, es hacer que el proceso de aprendizaje sea una experiencia mas distribuida en el tiempo y el espacio, no limitada por lugares específicos que decimos: “ahora estamos aprendiendo, ahora estamos en la escuela, ahora estamos estudiando”. El aprendizaje ubicuo tiene muchas implicancias, en cuanto a cómo aprendemos, porqué aprendemos, donde aprendemos, y estos cambios están ocurriendo al mismo tiempo que otros cambios están sucediendo en la web 2.0 que hacen que el aprender sea un proceso mas colaborativo y distribuido; y dado que estamos conectados con otras personas aprendemos de y con otras personas, son las comunidades auto educadas.

Anteriormente lo que hacían los sitios de Internet web 1.0 , se ve modificado por la enorme interacción que posibilitan las redes sociales (facebook, twitter, instagram, whatsapp, telegram, etc) que potenciados por la ubicuidad; se contraponen con las alternativas originales de acceso a la información (computadora de escritorio).

El aprendizaje y las culturas ubicuas, se mezclan con esta cultura web 2.0 para hacer que el proceso de aprendizaje sea continuo y distribuido.

Otro aspecto de la  ubicuidad que ha cambiado, es que derriba los límites espaciales porque ahora el trabajo de la clase al intervenir la web 2.0 y kas redes sociales, se hace público, no es mas una actividad cerrada o para un grupo determinado, y en relación a los tiempos porque trasciende del  tiempo de clase, tienen vida mas allá de la duración de la clase.

2 respuestas a “EMTIC: Reflexiones Guía Didáctica 0

  1. Muy interesante cómo explicás y definís el concepto de “apredizaje Ubicuo”.
    Saludos, Jessica

  2. Hola, comparto el valor de la ubicuidad en la educación. La posibilidad de conectarse y aprender sin restricciones de tiempo y espacio contribuye a sostener y fortalecer trayectorias escolares.
    Se socializa y democratiza el aprendizaje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .