El pensamiento computacional en educación. Análisis bibliométrico y temático (Rosabel Roig-Vila Víctor Moreno-Isac)

RESUMEN
El pensamiento computacional se está considerando actualmente como una de las
competencias más demandadas y, de ahí, su planteamiento en el contexto educativo. Este
trabajo trata de analizar la literatura científica sobre la aplicación del pensamiento
computacional en el ámbito educativo publicada en las colecciones principales de la base de datos Web of Science. Para lograrlo, se lleva a cabo una revisión sistemática donde se han tenido en cuenta las variables de año de publicación, los países con más producciones, las autorías más productivas en este campo y fuentes documentales con mayor número de publicaciones. Asimismo, se ha realizado una clasificación según los tipos de documentos y los métodos de investigación utilizados, así como las etapas educativas objeto de estudio y los lenguajes de programación utilizados. Se ha hallado una tendencia creciente de publicaciones en esta temática, donde España es uno de los países donde más se publica.
Además, se ha observado cómo este campo de estudio se ha abordado desde los dos
principales métodos de investigación –cuantitativo y cualitativo— y la etapa educativa más investigada es la educación primaria.

Descarga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .