EMTIC: Comunicado del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) “Las universidades argentinas frente a la pandemia del COVID-19”

El 08/4 el Consejo Interuniversitario Nacional emitió un comunicado en el que evidencia el rol activo que han tenido las Universidades PÚBLICAS (las mayúsculas son mías) como partícipes indispensables en ésta coyuntura que estamos atravesando por el COVID-19.

Desde el desarrollo y transferencia de conocimientos, desarrollo de máscaras protectoras impresas en 3D, producción de alcohol en gel, tecnologías de acompañamiento, las universidades públicas han manifestado un liderazgo social muy definido, mientras que otras instituciones académicas privadas permanecen en silencio e inactivas, hasta cancelaron sus agresivas pautas publicitarias

Las Universidades desarrollaron un plan de continuidad pedagógica, posibilitando a los estudiantes continuar con su formación, adoptando modalidades no presenciales de vinculación pedagógica y proporcionando a los estudiantes la tranquilidad al saber que van a continuar con los trayectos académicos durante ésta coyuntura

Estas estrategias de enseñanza mediadas con TIC no tienen como objetivo reemplazar las instancias presenciales, pero buscan lograr los objetivos de continuidad, vinculación e integración de los estudiantes con las universidades.

Entre las medidas que se están implementando, becas, acuerdos de conectividad con las telcos para eximir a los estudiantes del costo de los datos para acceder  a los portales educativos, flexibilización de los regímenes de cursado, y acompañamiento tutorial a los estudiantes que lo necesitan

Por otra parte en las redes sociales, varias agrupaciones estudiantiles estaban solicitando la liberación de los paquetes de datos de las telefónicas para que los estudiantes puedan acceder a las aulas virtuales de las universidades.

Y por casa cómo andamos?

En el caso de la educación media o primaria, el problema se profundiza, nuestros alumnos en barrios urbano marginales (como mi caso), carecen de conectividad en sus domicilios, ya sea porque carecen de herramientas tecnológicas que lo faciliten (el programa Conectar Igualdad fue discontinuado por el gobierno pasado), o porque carecen de abonos de telcos, en su gran mayoría se conectan desde el wi-fi de la Escuela por lo que el acceso a una aula virtual es por demás complicado.

¿Qué hacemos los docentes ante ésta situación? La única herramienta que posibilita la interacción con los alumnos es el WhatsApp, donde a pesar de no tener saldo, las telcos garantizan el servicio. Cada docente planifica (como puede) las secuencias didácticas y si bien la herramienta posibilita la conformación de grupos, se hace muy dificultosa la interacción y el seguimiento de las actividades.

Lamentablemente carecemos de plataformas de LMS que posibiliten el acceso gratuito de los estudiantes y la imprevisibilidad es grande.

En lo personal espero que ésta coyuntura deje en claro a las autoridades, de la necesaria valorización de la Educación a Distancia en TODOS los niveles educativos

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