EMTIC Pregunta: técnica, tecnología y personas

¿La tecnología es una construcción social?

Al igual que la ciencia, el enfoque tradicional de la tecnología se pensaba que tenía un desarrollo totalmente autónomo, existía la idea de que la innovación tecnológica había originado cambios sociales a lo largo de la historia, lo vimos en los apuntes del seminarioi, pero las personas no podían actuar sobre estos cambios, sino tan sólo limitarse a recibirlos de forma pasiva, lo vimos con el nombre de determinismo tecnológico.

Al iniciar la década del 80, los estudios de determinismos tecnológicos, entran en crisis, ya que los informes fueron ineficientes la mayor parte de las veces al no cumplirse las predicciones y no influir sobre el diseño de la política científica y tecnológica de los gobiernos, debido a que el impacto de ciertas tecnologías no fue el mismo en diferentes contextos sociales. Por este motivo, hay un interés creciente en estudiar de qué manera los agentes sociales intervienen en el avance tecnológico. Se pasa a una evaluación constructiva de las tecnologías, en cuanto que se considera que la innovación tecnológica en realidad no sigue una lógica autónoma propia, sino que en realidad es producto de una interacción entre diversos factores sociales, económicos y culturales, la innovación tecnológica, de la misma forma que la ciencia, también se construye socialmente.

Aquiles Gay “Analizando a la tecnología y su vinculación con el desarrollo social, que es un tema que está adquiriendo cada vez más relevancia como consecuencia del surgimiento, en los campos de la informática y de las biotecnologías, las nuevas tecnologías que están cambiando nuestros hábitos y nuestra visión del mundo. El sistema educativo debe profundizar el enfoque de la “tecnología”, sobre todo teniendo en cuenta que como actividad su objetivo básico es, o debería ser, brindar respuestas a problemas o demandas de la sociedad buscando mejorar la calidad de vida”ii

Darío Sandrone “Gilbert Simondon, profesor de filosofía, implementó en sus clases lo que él llamaba la “reconstitución de la enseñanza” llevando a sus alumnos de segundo año al taller de la escuela, donde armaban motores y manipulaban radares. Cuando divulgó la experiencia en una revista de pedagogía, recibió muchas críticas y generó un extenso debate en esa publicación. Una de las principales objeciones, obviamente, fue que exponía a alumnos pequeños a aparatos delicados y peligrosos. El valor pedagógico de la manipulación de una máquina reside a que apela a un estado adulto, es decir, serio, atento, reflexivo y valiente”. El aporte más importante que Simondon encontró en este método, era que la indagación de la tecnología, además de un fin en sí mismo, es un medio para enseñar todo aquello que no es tecnología, porque cuando el alumno toma consciencia de lo que es un ser técnico “entiende que en la máquina está la historia humana depositada, y experimenta en ella la presencia del mundo”.iii

Si bien no tiene forma de diálogo, pero tanto Aquiles Gay como Darío Sandrone exponen la necesaria vinculación de la tecnología con el campo educativo el proceso de construcción social de los alumnos

iBordignon, Fernando. 2020. Apuntes de Seminario “Tecnología, Sociedad del Conocimiento y Educación” Guía didáctica N°1 EMTIC. UNIPE

iiGay, Aquiles. Tecnología y Sociedad.Disertación con motivo de la investidura como doctor honoris causa por la Universidad Nacional de Córdoba. Octubre 2008 Recuperado el 26/04/2020 https://h1di.files.wordpress.com/2013/10/tecnologc3ada-y-sociedad.pdf

iiiSandrone, Darío. 2019. Selva Artificial. La Vida entre las máquinas. Editorial Universidad Nacional de Córdoba.

 

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