Modelo de evaluación basado en evidencia para estimar el desarrollo del Pensamiento Computacional

Laura Orozco-García (lmorozco@unicauca.edu.co), Carolina González (cgonzals@unicauca.edu.co) Grupo de investigación en Inteligencia Computacional, Departamento de Sistemas, Universidad del Cauca Popayán, Colombia

Resumen: El pensamiento computacional es una habilidad que ha adquirido gran relevancia porque brinda a los estudiantes herramientas para manejar información y desarrollar habilidades analíticas, lo que les permite desempeñarse en la sociedad actual.

A pesar de la importancia del pensamiento computacional, una de las barreras para los docentes, al momento de incluirlo en su currículo, es que carecen de conocimientos acerca de cómo evaluarlo, mantener un registro del progreso de cada estudiante y facilitar su aprendizaje de acuerdo al desarrollo de la habilidad. Se propone un modelo, que a través de la evaluación de criterios permite al docente estimar el desarrollo de la habilidad en sus estudiantes. El modelo está establecido considerando el diseño de evaluaciones basadas en evidencia, que orienta la construcción de evaluaciones educativas considerando la evidencia proporcionada por el estudiante, para brindar una estimación precisa del desempeño, incluyendo información que es difícil de recolectar mediante procesos convencionales.

Descarga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .