Volvé Sarmiento te perdonamos!! Oficialmente llegó la Teocracia..

http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/cordoba-ley-garantiza-educacion-exenta-de-dogmatismos

CLZ9nhNW8AAqU7E.jpg:large

A 131 años de aprobada la ley 1.420 que estableció la educación laica, gratuita y obligatoria para todos los argentinos, el primero de estos principios, el de la laicidad, quedó puesto en dudas por una serie de decisiones que tomó el kirchnerismo en el Congreso nacional.

En 2014, las dos cámaras legislativas aprobaron por ley el Digesto Jurídico Argentino, un monumental trabajo en el cual se dejaron en vigor todas las normas que tienen soporte legal en la realidad y se excluyó aquellas que habían sido derogadas por otras leyes o que habían perdido razón de ser.

En esta tarea, el Congreso dejó sin efecto la mencionada ley 1.420 íntegramente, incluso su artículo 8° que determinaba que la educación religiosa sólo podía impartirse a los alumnos fuera de horario de clase y con el consentimiento expreso de sus padres.

Históricamente, este ítem fue considerado la garantía de la laicidad educativa.

Garantía

Aunque la nueva Ley de Educación de la Provincia de Córdoba, N° 9.870, sancionada en diciembre de 2010, no utiliza la expresión “educación laica”, sí deja en claro que la educación pública debe estar “exenta de dogmatismos”. El artículo 3 indica que “la educación pública de gestión estatal es común, integral, gratuita y exenta de dogmatismos de cualquier signo”.

En la Argentina, tres provincias permiten en sus constituciones la enseñanza religiosa (Salta, Catamarca y Tucumán) y en Salta desde 2008 se la implementa en escuelas públicas.

Hoy, la Corte Suprema de Justicia de la Nación debe resolver si la norma salteña es o no constitucional.

En Córdoba, La Pampa, San Luis y Santiago del Estero la legislación permite la enseñanza religiosa no obligatoria. Sólo la Ciudad de Buenos Aires y Neuquén se declaran laicas en diferentes aspectos.

Cómo se hizo

El 23 de junio de este año, en una reunión de la Comisión Bicameral de Digesto Jurídico, sus integrantes analizaron las más de seis mil observaciones que recibió la ley aprobada el año pasado. Entre ellas, una presentada por los abogados constitucionalistas Marcelo Alegre y Roberto Gargarella, quienes sostuvieron que el Parlamento argentino incurrió en un error histórico al considerar derogada toda la ley 1.420.

Para ambos juristas, el mencionado artículo 8° debe permanecer vigente –incluido dentro del Digesto– ya que ninguna ley de educación federal posterior se manifestó contraria a la laicidad y a la condición de que se impartan clases de culto sólo fuera del horario de clases.

Sin embargo, la mayoría kirchnerista que domina la Bicameral de Digesto Jurídico decidió desechar esta observación y consideró, tomando los argumentos de la Dirección de Información Parlamentaria de la Cámara Baja, que la ley de 1993 (N° 24.195) y la ley de 2006 (N° 26.206) “implícitamente” habían derogado la totalidad de la vieja ley de 1.884 que sentó los principios de la educación común en la Argentina moderna.

Para la única voz opositora que integra esta Bicameral, el diputado Manuel Garrido (UCR), el oficialismo decidió porfiar en este error histórico. Por ello presentó un dictamen en disidencia. “Ni la ley de (Carlos) Menem de 1993 ni la kirchnerista (de 2006) dicen en ninguno de sus artículos absolutamente nada en contra de que la educación religiosa sólo puede impartirse fuera del horario de clases. Creo que esta decisión del oficialismo es de alto voltaje político. Acá hay sectores muy reaccionarios de la Iglesia Católica que tienen enorme peso en algunas provincias y han influido”, denunció Garrido.

¿Vuelta atrás?

La diferencia entre oficialistas y opositores es más amplia. Para el kirchnerismo, la decisión que tomó en la Bicameral de Digesto Jurídico ya no tiene vuelta atrás. Para Garrido, la opinión que tomó la Bicameral debe pasar por el recinto de Diputados y Senadores. Como no hay certeza de cuál será el trámite parlamentario, el presidente del bloque radical de diputados, el cordobés Mario Negri, prefirió adelantarse para que una nueva ley subsane la zona gris en la que quedó la garantía de la educación laica.

“Repetimos el mismo artículo 8° de la ley 1.420 y además copiamos un principio de la Constitución de Córdoba que establece que la educación no puede estar sujeta a ningún dogmatismo”, explicó el legislador. “Si el kirchnerismo realmente entiende que la educación religiosa debe darse fuera del horario de clases, entonces no debería tener problema en acompañarnos. Ahora, si cree que está bien lo que dictaron provincias como Salta, que lo digan y den el debate”, desafío Negri.

Para Garrido, en tanto, “esto atrasa más de 130 años. Si en el siglo XIX la educación pasó a ser laica, más aun debe serlo ahora que la sociedad es mucho más plural y compleja”, opinó


Por otro lado Ministerio de Planificación organiza el #JesusFest en Tecnópolis, un lugar que debería ser ícono de la Ciencia y la Tecnología, se convierte en un lugar donde se realiza un evento juvenil evangelista

jesus fest 2015_zpshgdljint.jpg~original

Con que necesidad? Porqué en Técnópolis, un lugar libre de dogmatismos ?

Será este el costo a pagar por tantas fotos que se sacaron en el Vaticano ?

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.